Siguas Moran, Betsy ElizabethVasquez Assereto, Sol María Del Pilar2020-11-072020-11-072019https://hdl.handle.net/20.500.13028/3183Para el presente desarrollo, es necesario resaltar que el principal objetivo de esta investigación es determinar la influencia que tiene el empleo de los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016. Considerando que este estudio es de enfoque cuantitativo, por el nivel de profundidad, nuestra investigación corresponde al nivel explicativo; utilizando el diseño cuasi-experimental; “Este tipo de investigaciones tratan de establecer posibles relaciones causales y explicar por qué dos o más variables están relacionadas. La población estuvo conformada por 80 niños de 5 años de edad de la I.E.I. N°14 “Mercedes Dibós de Camino” – Ica; la base de la muestra lo constituyeron las nóminas de matrículas de los niños de 5 años; compuesto por 40 niños, de los cuales 20 correspondieron a la sección “A” grupo experimental, y 20 de la sección “B” grupo de control, la elección de la muestra fue realizado mediante el muestreo no probabilístico. La técnica elegida es la ficha de observación y su instrumento fue la ficha de evaluación sobre expresión oral. Los resultados en la investigación hemos logrado determinar que los juegos verbales influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016, han mejorado su nivel de expresión oral en 14,40 puntos (tabla 11) lo cual no ocurrió con los niños del grupo de control quienes apenas alcanzaron 0,80 puntos (tabla 12).spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLenguajeexpresión oraljuegos verbalesniñosexpresa con claridad sus ideasLos Juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa inicial nº 14 “Mercedes Dibós De Camino”- Ica, el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis