Cuba Acasiete, RobertoArroyo Salgado, Jhonattan Joel2024-09-132024-09-132024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5433El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los empleados del banco Interbank en las en las agencias de Ica en el año 2023. El presente estudio es un estudio descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 64 empleados de organizaciones bancarias interbancarias (gerentes de agencias, supervisores, bancos PYME, corporaciones PYME, personal de ventas, bancos cautivos, promotores clave, jefes de departamentos, promotores de plataformas y servicios). Para cada uno se utilizó una encuesta de satisfacción laboral. Para ello se realizó una prueba piloto y una prueba de consistencia utilizando la estadística de Rho Spearman. Los niveles de confiabilidad arrojados fueron 0,788 para medidas de identidad, 0,769 para regulaciones y 0,652 para remuneraciones. Esto demuestra que es un dispositivo confiable. Ambos resultados confirman la alta confiabilidad del equipo. Al analizar los resultados, pudimos encontrar una relación directa significativa entre las dos variables del estudio y descubrimos que los datos estaban altamente correlacionados. Esto indica que la atracción entre las dos variables es suficiente y positiva. También encontramos que los empleados tienen un alto grado de identificación con el banco y tienen autonomía para realizar su trabajo. También es importante conocer la estructura organizativa del banco que se audita. Por otro lado, casi todos los empleados parecen sentirse cómodos, hacer bien su trabajo y recibir apoyo continuo de sus colegas y supervisores directos. Sin embargo, creemos que no se permiten incentivos financieros por trabajar horas extras. Finalmente, con base en los resultados presentados, se realizan recomendaciones para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral de los empleados de las empresas estudiadas. ----- The main objective of the study was to determine the relationship between the organizational climate and the job satisfaction of banco Interbank employees in the Ica agencies in the year 2023. The present study is a descriptive correlational study. study. The population and sample consisted of 64 employees of interbank banking organizations (agency managers, supervisors, SME banks, SME corporations, sales staff, captive banks, key promoters, heads of customer service departments, platform and service promoters). For each one, a job satisfaction survey was used. For this purpose, a pilot test and a consistency test were carried out using the Rho Sperman statistic. The reliability levels obtained were 0.788 for identity measures, 0.769 for regulations and 0.652 for remuneration, this shows that it is a reliable device. Both results confirm the high reliability of the equipment. By analyzing the results, we were able to find a significant direct relationship between the two study variables and found that the data were highly correlated. This indicates that the attraction between the two variables is sufficient and positive. We also found that employees have a high degree of identification with the bank and have autonomy to do their work. It is also important to know the organizational structure of the bank being audited. On the other hand, almost all employees seem to feel comfortable, do their jobs well, and receive continuous support from their colleagues and direct supervisors. However, we believe that financial incentives for working overtime are not allowed. Finally, based on the results presented, recommendations are made to improve the organizational climate and job satisfaction of the employees of the companies studied.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Clima organizacionalSatisfacción laboralOrganizational climateJob satisfactionRelación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de las agencias del banco Interbank del Cercado de Ica - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04