Vilca Perales, Esther JesúsVillamares Hernández, Ericka JanetCanchari Vásquez, UldaricoNavarro de Bernaola, CarmenHuillca Huamaní, Walter Alejandro2024-05-022024-05-022023https://hdl.handle.net/20.500.13028/5069La presente investigación tuvo como objetivo valorar como las fuentes de financiamiento a corto plazo, influyen en la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023; metodología fue de tipo básica con enfoque cuantitativa, nivel Descriptiva - correlacional, diseño No Experimental con una población de 169 conformada por los comerciantes o emprendedores dedicados a la venta de diversos productos de la canasta familiar, de limpieza, y otros servicios y una muestra de 69 comerciantes participantes. Los resultados obtenidos indican las medidas de Chi cuadrado X2=39.37 > 21,026 con 12 grados de libertad y al 95% de nivel de confianza y con p valué .000<.05 verificándose la correlación con el coeficiente de Contingencia, 0.595; el que nos permitió ver la intensidad de la relación moderada y un p valué= .000<.05, asimismo con el coeficiente V de Cramer 0.427 que verifica la intensidad de la relación; por lo tanto, se toma la decisión estadística de rechazar la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis alternativa; y se concluye que las fuentes de financiamiento a corto plazo, influyen en la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023. ----- The objective of this research was to assess how short-term financing sources influence the social responsibility of entrepreneurial merchants in the San Antonio de Ica market, 2023; methodology was basic with a quantitative approach, Descriptive - correlational level, Non-Experimental design with a population of 169 made up of merchants or entrepreneurs dedicated to the sale of various products from the family basket, cleaning, and other services and a sample of 69 participating merchants. The results obtained indicate the measurements of Chi square which allowed us to see the intensity of the moderate relationship and a p value= .000<.05, also with Cramer's V coefficient 0.427 that verifies the intensity of the relationship; Therefore, the statistical decision is made to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis; and it is concluded that short-term financing sources influence the social responsibility of entrepreneurial merchants in the San Antonio de Ica market, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CapitalCrédito comercialResponsabilidad socialSostenibilidadCommercial creditInternal sourcesExternal sourcesLas fuentes de financiamiento a corto plazo y la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00