Gavilán Ore, Adolfo GuillermoCockburn de Cárdenas, Otto José2024-09-062024-09-062024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5425El trabajo tuvo como objetivo general el determinar porque las empresas familiares no implementan el modelo de Gobierno Corporativo en su gestión en nuestra provincia, donde se utilizó una investigación de carácter descriptiva – analítica, con un nivel descriptivo y un diseño No experimental – Transversal. Donde La presente investigación se basó en un estudio múltiple de casos, que se considera como la metodología de mayor aplicación para la consecución de los objetivos planteados en la investigación, debido a que permite estudiar un fenómeno poco estudiado en Perú generando una mayor aproximación a la realidad de su contexto. La selección de los casos estudiados se realizó mediante muestreo teórico, escogiéndose aquellos que representaron la mayor oportunidad de aprendizaje del fenómeno estudiado, ya que se consideran empresas con alto reconocimiento en la calidad de sus productos y servicios a nivel local, regional, nacional e internacional. Del total de encuestados podemos decir que opina que siempre 69.1% se debe diñar una estructura de gobierno de las empresas familiares, donde un 18.5% opina que casi siempre se da, seguido de un 11.1% a veces y un 1.2 que opinan que nunca se da. En cuando a la pregunta formulada podemos observar que el mayor porcentaje encontramos en la respuesta de SIEMPRE con 71.6%, CASI SIEMPRE con un 21%, donde el A VECES tiene 6.2% encontrándose así que él NUNCA tiene el menor porcentaje con un 1.2% en cuanto a si las familias se ven afectadas en la crisis interna donde puedan limitar su desarrollo. Si bien existe un marco legal específico, es importante investigar porque las empresas familiares se ven afectadas en la crisis interna que limitan su posibilidad de continuar en su desarrollo y permanecer en el mercado económico. No obstante, es importante profundizar en el tema, señalar que la familia no se encuentra organizada, por lo que debe constituirse un consejo de familia como órgano vinculante para la toma de decisiones en su relación con la empresa y que por error dejan en total autoridad al gerente, siendo así en el consejo de familia debe discutirse, evaluarse y valorarse temas relacionados sobre operaciones de negocio que constituye el objeto social de la empresa. ----- The general objective of the work was to determine why family businesses do not implement the Corporate Governance model in their management in our province, where descriptive-analytical research was used, with a descriptive level and a Non-experimental-Cross-sectional design. Where The present research was based on a multiple study of cases, which is considered as the most applicable methodology to achieve the objectives set out in the research, because it allows studying a phenomenon little studied in Peru, generating a greater approximation to the reality of its context. The selection of the studied cases was carried out through theoretical sampling, choosing those that represented the greatest learning opportunity of the studied phenomenon, since they are considered companies with high recognition in the quality of their products and services at the local, regional, national and international levels. . Of the total number of respondents, we can say that they believe that 69.1% should always design a governance structure for family businesses, where 18.5% believe that it almost always occurs, followed by 11.1% sometimes and 1.2 who believe that it never happens. gives. Regarding the question asked, we can observe that the highest percentage we find in the answer of ALWAYS with 71.6%, ALMOST ALWAYS with 21%, where SOMETIMES has 6.2% finding so that he NEVER has the lowest percentage with 1.2% in as to whether families are affected in the internal crisis where they can limit their development. Although there is a specific legal framework, it is important to investigate why family businesses are affected by the internal crisis that limits their possibility of continuing their development and remaining in the economic market. However, it is important to delve into the subject, to point out that the family is not organized, so a family council must be constituted as a binding body for decision-making in its relationship with the company and that by mistake they leave the authority in full authority. manager, being so in the family council, issues related to business operations that constitute the corporate purpose of the company should be discussed, evaluated and valued.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGobiernoCooperativoFamiliasEmpresasCompetitividadGovernmentCompetitivenessPropuesta de gobierno corporativo en las empresas familiares en la provincia de Ica, periodo 2017-2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00