Rojas Bernaola, Cirilo JesúsCartolín Iparraguirre, Luz Victoria2023-09-202023-09-202021https://hdl.handle.net/20.500.13028/4581Determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 12 a 17 años de I.E. Horacio Zeballos Gámez. Se llevó a cabo la investigación con un enfoque de tipo observacional, con un nivel de investigación descriptivo, de diseño simple no experimental, aplicando métodos prospectivos y de un corte transversal. Se estableció una muestra final de 151 participantes en etapa adolescente. Usando como método e instrumento de recolección: encuesta y cuestionario respectivamente. Se obtuvo que en la mayoría de mujeres se apreció un nivel de conocimiento regular sobre los métodos anticonceptivos con el 27.2%, en comparación de los hombres, que obtuvieron un nivel de conocimiento bajo representado por el 23.2%. Además el 24.5% de los adolescentes de 12 a 14 años tienen un nivel de conocimiento bajo, en comparación con los adolescentes de 15 a 17 años con 28.5% de regular conocimiento. Al analizar las actitudes ante los métodos anticonceptivos según el sexo, se evidencia que el 33.8% con una actitud favorable en el grupo del sexo femenino, mientras que en el sexo masculino se encontró que el 27.8% tenía una actitud desfavorable. Al analizar las actitudes según la edad, se observó que existía un 24% con una actitud desfavorable y con 12 a 14 años, mientras que 33.8% de los adolescentes de 15 a 17 años tiene una actitud favorable. Los adolescentes que tienen un nivel de conocimiento regular, presentan un 25.2% una actitud favorable; para aquellos que presentaron un conocimiento bajo, el 23.2% presentaron una actitud desfavorable; y el restante con un conocimiento alto presentaron el 10.6% una actitud favorable.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Métodos anticonceptivosAdolescentesEducación sexualConocimientos y actitudes sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 12 a 17 años de la I.E. Horacio Zeballos Gámez, Chincha, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02