Torres Lévano, Jaime DavidOlivares Flores, Nicoli Janeth2024-10-022024-10-022024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5497Identificar los nutracéuticos más expendidos en los establecimientos farmacéuticos privados del cercado Pisco- 2023. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental y transversal, en el que participaron voluntariamente 323 usuarios que frecuentan diariamente los establecimientos farmacéuticos del cercado de Pisco. Los nutracéuticos más vendidos son la maca negra (22,9%) y la alcachofa (22,3%). Según edades: la soya (28,6%) es la más popular entre usuarios de 18 a 45 años, mientras que la alcachofa (30,3%) lo es entre los de 45 a 90 años. Según sexo: los hombres prefieren la maca negra (53,8%) y las mujeres la soya (24,5%). Según nivel educativo: quienes tienen educación primaria completa consumen maca negra (31,3%) y pitahaya (31,3%); los que tienen secundaria completa prefieren la maca negra (21,4%) y el aguaje (21,4%); y aquellos con estudios superiores optan por la alcachofa (31,1%). En cuanto a la residencia: los habitantes del centro de la ciudad prefieren la maca negra (25,0%), y los de la zona urbano-marginal el aguaje (22,3%). El principal motivo para consumir nutracéuticos es la prevención de enfermedades (29,4%). La mayoría de los usuarios afirma haber recibido orientación sobre el producto (96,3%) y haber sido recomendados por amigos o familiares (55,1%). Un (39,6%) de los usuarios han consumido el producto recientemente. En cuanto a la forma farmacéutica, la mayoría los consume en cápsulas (77,4%), y el (96,6%) de los usuarios se automedica. Además, el (98,5%) ha notado cambios positivos en su organismo durante el consumo del producto, y el (45,5%) espera mejorar su estado de salud con su uso. En los establecimientos farmacéuticos privados del cercado de Pisco, los nutracéuticos más vendidos en 2023 fueron la maca negra (22,9%) y la alcachofa (22,3%). ----- Identify the nutraceuticals most sold in private pharmaceutical establishments in the Pisco area - 2023. A descriptive, non-experimental and cross-sectional study was carried out, in which 323 users who daily frequent pharmaceutical establishments in the Pisco area participated voluntarily. The best-selling nutraceuticals are black maca (22.9%) and artichoke (22.3%). By age: soy (28.6%) is the most popular among users aged 18 to 45, while artichoke (30.3%) is the most popular among users aged 45 to 90. By sex: men prefer black maca (53.8%) and women prefer soy (24.5%). According to educational level: those with completed primary education consume black maca (31.3%) and dragon fruit (31.3%); those who have completed secondary school prefer black maca (21.4%) and aguaje (21.4%); and those with higher education opt for artichoke (31.1%). Regarding residence: inhabitants of the city center prefer black maca (25.0%), and those of the urban-marginal area prefer aguaje (22.3%). The main reason for consuming nutraceuticals is disease prevention (29.4%). The majority of users claim to have received guidance on the product (96.3%) and to have been recommended by friends or family (55.1%). (39.6%) of users have recently consumed the product. Regarding the pharmaceutical form, the majority consume them in capsules (77.4%), and (96.6%) of users selfmedicate. Furthermore, (98.5%) have noticed positive changes in their body while consuming the product, and (45.5%) hope to improve their health with its use. In private pharmaceutical establishments in the Pisco area, the best-selling nutraceuticals in 2023 were black maca (22.9%) and artichoke (22.3%).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/NutracéuticosEstablecimiento farmacéuticoNutraceuticalsNutracéuticos más expendidos en los establecimientos farmacéuticos privados del cercado Pisco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05