Huamán Espino, Juan CiprianoCarrasco Cartagena, Angela Gabriela2025-12-062025-12-062025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6947El estudio contempló determinar la relación entre la creatividad literaria y el desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica, 2024, en donde el estudio fue correlacional, permitiendo aplicar el cuestionario en un total de 61 estudiantes. Los resultados indicaron que la creatividad literaria mostró una correlación de 0.635 con el desarrollo del pensamiento crítico, evidenciando cómo la habilidad de los estudiantes para analizar perspectivas amplía su capacidad de expresión y originalidad. La adecuación de textos presentó una relación de 0.567, destacando la flexibilidad en adaptar discursos según las audiencias y el contexto. Además, la organización de ideas obtuvo una correlación de 0.644, lo que refuerza la capacidad de estructurar argumentos con claridad y coherencia. El uso de lenguaje convencional, con una relación de 0.611, y la reflexión de contenido, con 0.621, también demostraron cómo las normas expresivas y la interpretación crítica enriquecen el enfoque y precisión de sus escritos. Se ha concluido que los estudiantes desarrollaron habilidades esenciales en su expresión y comprensión crítica mediante el fortalecimiento de sus capacidades analíticas en distintos aspectos del pensamiento crítico.The study aimed to determine the relationship between literary creativity and the development of critical thinking in 5th grade high school students, Abraham Valdelomar Educational Institution, Ica, 2024, where the study was correlational, allowing the questionnaire to be applied to a total of 61 students. The results indicated that literary creativity showed a correlation of 0.635 with the development of critical thinking, evidencing how the students' ability to analyze perspectives expands their capacity for expression and originality. The adaptation of texts presented a relationship of 0.567, highlighting the flexibility in adapting speeches according to audiences and context. In addition, the organization of ideas obtained a correlation of 0.644, which reinforces the ability to structure arguments with clarity and coherence. The use of conventional language, with a relationship of 0.611, and content reflection, with 0.621, also demonstrated how expressive standards and critical interpretation enrich the focus and precision of their writings. It was concluded that students developed essential skills in their critical expression and understanding by strengthening their analytical abilities in different aspects of critical thinking.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creatividad literariaPensamiento críticoAdecuación de textosOrganización de ideasVirtud intelectualLiterary creativityCreatividad literaria y desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00