Tataje Arango Miguel ÄngelLobo Huaranga leydi Xiomara2025-08-112025-08-112024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6479El estudio sostiene por objetivo determinar cómo las estrategias de marketing sensorial se relacionan con la satisfacción de los clientes de las empresas en Ica, 2023. La metodología es básica de tipo correlacional-transversal y de modelo no experimental; en una población constituirá por conformado por 200 clientes de la compañía Exportadora Safco Perú en el año 2023; cuyo muestreo fue 132 clientes de la compañía Exportadora Safco Perú, aplicándose el cuestionario como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.892, siendo un indicador de una correlación muy alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. Asimismo, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que si existe una correlación. Este resultado constituye una oportunidad de mejora para aplicar estrategias que realcen el valor de la marca. En este sentido, se recomienda desarrollar inversiones y mejoras de los métodos que permitan impulsar el valor de la marca y sus atributos, con el objetivo de lograr que las empresas y sus productos obtengan un posicionamiento importante en el mercado, y nuestros clientes consigan lo que necesiten.The objective of the study is to determine how sensory marketing strategies are related to customer satisfaction of companies in Ica, 2023. The methodology is basic correlational-transverse type and non-experimental model; in a population it will be made up of 200 clients of the Safco Perú Exporting company in the year 2023; whose sampling was 132 clients of the company Exportadora Safco Perú, applying the questionnaire as an instrument. As a result, a Pearson coefficient of 0.892, being an indicator of a very high correlation. Likewise, the significance value was 0.000, this shows that the correlation is significant. Likewise, the alternative hypothesis is accepted, rejecting the null hypothesis, indicating that a correlation does exist. This result constitutes an opportunity for improvement to apply strategies that enhance the value of the brand. In this sense, it is recommended to develop investments and improvements in methods that allow boosting the value of the brand and its attributes, with the aim of ensuring that companies and their products obtain an important positioning in the market, and our clients achieve what they want. need.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proceso gerencialToma de decisionesDesarrollo organizacionalCorporaciónManagement processEstrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes de las empresas en Ica, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00