Navarro Mendoza, RogerCieza Anampa, Anggela Andrea2025-11-022025-11-022023https://hdl.handle.net/20.500.13028/6796El propósito principal de este esfuerzo de estudio fue determinar la naturaleza del vínculo que existe entre las dificultades de aprendizaje y la comprensión lectora en los niños que cursan el segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N°22505 - La Tinguiña de Ica. El estudio usó una muestra por cuotas, lo que significó que se seleccionaron al azar 37 discentes de segundo grado, y la investigación fue fundamental; perteneció al nivel correlacional descriptivo. Se espera que este estudio brinde a los docentes una adecuada comprensión de los problemas de aprendizaje, de cómo estas se reflejan en el entorno escolar y de los obstáculos que surgen al atender a estudiantes que presentan diversas necesidades sin contar con acceso a personal de apoyo especializado. El estudio reconoce que, en muchas ocasiones, los docentes se ven desafiados por una serie de problemas. Por lo tanto, se abordó estos aspectos tomando como referencia nuestra observación en el segundo grado de Educación Primaria de la I.E. N°22505 San Idelfonso de la Tinguiña en Ica. Para discutir los desafíos del aprendizaje, es necesario comprender su naturaleza y adquisición. Aquí es donde se introduce el concepto de comprensión de los procesos y métodos de aprendizaje. Asimismo, se consideró que la motivación para aprender prepara a los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos. La lectura y la escritura son las piedras angulares de todas las demás disciplinas académicas; por lo tanto, su futuro académico depende de su capacidad para dominar estas habilidades. Es posible que una persona con problemas de aprendizaje tenga dificultades para escuchar, procesar, recordar y aplicar conocimientos tanto hablados como escritos. Este conjunto de circunstancias tiene un impacto negativo en la educación de los estudiantes con un intelecto medio. Se ha evidenciado la presencia de diversas causas que contribuyen a las dificultades de los discentes en lo que se relaciona a la comprensión lectora. De hecho, muchas de estas causas también subyacen en las dificultades que enfrentan en la comprensión del lenguaje hablado. Es fundamental reconocer que algunos estudiantes no desarrollarán la capacidad de autorregular su lectura, monitorear su progreso y planificar adecuadamente a menos que cuenten con la orientación y apoyo de sus instructores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Problemas de aprendizajeDesafíos del aprendizajeTrastornos de aprendizajeMétodos de aprendizajeLos problemas de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N°22505 San Idelfonso – La Tinguiña de Ica - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00