Córdova Delgado, MargaritaDe La Cruz Carlos, Maria Elena2025-08-232025-08-232025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6510La adicción al internet constituye un serio problema que afecta con mayor predominio a la población adolescente por el uso excesivo de redes sociales y videojuegos online, ocasionando cuadros de ansiedad que afectan la salud biopsicosocial y el rendimiento escolar. Objetivo: “Determinar la relación entre la adicción al internet y la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024”. Material y métodos: Investigación cuantitativa, transversal, correlacional, no experimental, participando 111 estudiantes mediante encuesta, aplicándose instrumentos validados en Perú. Resultados: La adicción al internet fue de nivel bajo 70.3%, al igual que en las dimensiones uso excesivo 68.5%, tolerancia 72.1%, abstinencia 66.7% y consecuencias negativas 59.5%. La ansiedad fue de nivel mínimo en el 50.5%, al igual que en las dimensiones ansiedad fisiológica 53.2% y afectiva cognitiva 45.0%. Se confirmó la relación entre las variables (p=0.000), observándose que en estudiantes con nivel moderado de ansiedad, presentaban en su mayoría nivel medio y alto de adicción al internet, siendo su comportamiento de forma positiva y moderada (r = 0.566). Las dimensiones de la adicción al internet se relacionaron significativamente con la ansiedad según uso excesivo (p=0.005), tolerancia (p=0.000), abstinencia (p=0.000) y consecuencias negativas (p=0.000). Conclusiones: La adicción al internet se relaciona significativamente con la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.Excessive use of the internet constitutes a serious problem that predominantly affects the adolescent population when entering social networks and online video games, causing anxiety disorders that affect biopsychosocial health and academic performance. Objective: To determine the relationship between internet addiction and anxiety in students from third to fifth grade at the Gabriel Ramos secondary school, Ica 2024. Material and methods: Quantitative, cross sectional, correlational, non-experimental research, with the participation of 111 students through a survey, applying instruments validated in Peru. Results: Internet addiction was low in 70.3%, as well as in the dimensions excessive use 68.5%, tolerance 72.1%, abstinence 66.7% and negative consequences 59.5%. Anxiety was at a minimal level in 50.5%, as well as in the dimension’s physiological anxiety 53.2% and affective-cognitive 45.0%. The relationship between the variables was confirmed (p = 0.000), observing that in students with moderate level of anxiety, the majority presented medium and high level of internet addiction, with positive and moderate behavior (r = 0.566). The dimensions of internet addiction were significantly related to anxiety according to excessive use (p = 0.005), tolerance (p = 0.000), abstinence (p = 0.000) and negative consequences (p = 0.000). Conclusions: Internet addiction is significantly related to anxiety in students from third to fifth grade at the Gabriel Ramos secondary school, Ica 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Adicción al internetAnsiedadEstudiantes adolescentesInternet addictionAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03