Pecho Tataje, Mariela ElidaMuchaypiña Suárez, Lourdes Lizeth2023-06-282023-06-282023https://hdl.handle.net/20.500.13028/4227El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica 2022. Estudio de diseño cuasiexperimental, donde se consideró una muestra constituida por 55 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica que reciben terapia hemodialítica por fístula arteriovenosa muestra obtenida por muestreo intencional según criterios de inclusión y exclusión, la técnica utilizada en el recojo de datos fue la encuesta, en tanto que el instrumento fue un cuestionario validado y confiable, además se utilizó metodología expositiva y demostrativa para la intervención educativa en cuatro sesiones. En los resultados se destaca que, el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa fue alta en el 51% de pacientes antes de la intervención educativa, sin embargo, después de esta el porcentaje aumentó al 100%; asimismo, para cada dimensión abordada: aspectos generales, higiene, cuidados preventivos y cuidados de vigilancia alcanzaron un nivel alto después de la intervención educativa cuyos porcentajes fueron 100%, 100%, 95% y 100%, respectivamente. Conclusión: se llegó a demostrar que la intervención educativa influye significativamente en el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa de pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica – 2022. (p: 0.000)application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Intervención educativaAutocuidadoEnfermedad renal crónicaInfluencia de la intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03