Valencia Guillén, César AlbertoVelásquez Zea, Iván Leonidas2024-02-122024-02-122023https://hdl.handle.net/20.500.13028/4865El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se asumió el enfoque cuantitativo, la investigación fue aplicada, prospectiva, longitudinal, experimental (en su modalidad preexperimental). La muestra la constituyeron 19 estudiantes de la Especialidad mencionada, seleccionados de manera intencional y por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el fichaje, mientras su instrumento fue una ficha de observación y las fichas de investigación. Se aplicaron primera y segunda evaluación pretest, y primera y segunda evaluación postest. Los resultados indican que en las evaluaciones postest los promedios fueron mucho mayores que en los pretest. Así, el promedio inicial fue 61,73 puntos de un máximo posible de 150. En la segunda evaluación pretest fue 65,22, pero cuando se aplicó el método piramidal estos promedios se incrementaron significativamente, de manera que en la primera postest el promedio fue 87,26 y se terminó en la segunda postest con 131,84. Asimismo, el pvalor obtenido fue en todos los casos 0,0000000 < 0,05, lo que permitió validar las hipótesis formuladas. La conclusión fue que la influencia que ejerce la aplicación del Método Piramidal en el desarrollo de condiciones para un mayor nivel de comprensión lectora en estudiantes de la muestra seleccionada es positiva y significativa. ----- The main objective of this research work is to determine the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the Professional Career of Language and Literature of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University "San Luis Gonzaga". The quantitative approach was assumed, the research was applied, prospective, longitudinal, experimental (in its pre-experimental modality). The sample was made up of 19 students of the mentioned Specialty, selected intentionally and for convenience. The technique used was observation and recording, while its instrument was an observation sheet and the investigation sheets. The first and second pretest evaluation and the first and second posttest evaluation were applied. The results indicate that in the posttest evaluations the averages were much higher than in the pretest. Thus, the initial average was 61.73 points out of a possible maximum of 150. In the second pretest evaluation it was 65.22, but when the pyramidal method was applied these averages increased significantly, so that in the first posttest the average was 87.26 and finished in the second postest with 131.84. Likewise, the p-value obtained was in all cases 0.0000000 < 0.05, which allowed us to validate the hypotheses formulated. The conclusion was that the influence exerted by the application of the Pyramidal Method in the development of conditions for a higher level of reading comprehension in students of the selected sample is positive and significant.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión lectoraMétodos de enseñanzaLecturaEl método piramidal y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la carrera profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01