De La Torre Castro, RenéGuevara Garibay, Henry Genaro2021-11-172021-11-172019https://hdl.handle.net/20.500.13028/3341Estimar la huella de carbono del parque automotor, de Ica, y proponer un plan para su mitigación. Material y métodos: Estudio no experimental, descriptivo, transversal, con una muestra conformada por 401 vehículos livianos y pesados. Resultados: Las principales fuentes de emisión automotor son los ómnibus (28.5%), camiones (21.1%), automóviles (17.76%), y los tráileres (14.2%); en menor proporción las camionetas rurales (8.12%), Pick up (5.06%), Station Wagon (4.91%) y los paneles (0.41%). La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año. Se proponen las siguientes acciones: Cambiar el modelo energético del transporte, incentivar el uso de mecanismos limpios, Sustituir los vehículos que consumen Diésel o Gasolina por vehículos a GNV o eléctricos, usar biocombustibles, ordenar el transporte, uso eficiente de energía, Compensar con bonos de carbono, etiquetado vehicular, y promover el traslado a pie, y en bicicleta. Conclusiones: La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Huella de carbonoAutomotorMitigaciónHuella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08