Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación2024-08-092024-08-092024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5326Desde hace más de una década se iniciaron los congresos de investigación a nivel del país y paralelamente a nivel internacional, buscando de congregar a los investigadores docentes dentro de nuestra universidad y a la vez a los investigadores docentes de las diferentes universidades del país para luego vincularlos con los investigadores de las universidades de América, Asia y Europa. Después de la experiencia lograda en estos eventos trascendentales, estamos comprometidos a buscar soluciones prácticas a los problemas donde la investigación científica es necesaria y prioritaria. El privilegio de la nueva Ley Universitaria N°30220 es que señala con claridad que debe de construirse una nueva universidad peruana, cuya base descanse en una cultura de la investigación y de calidad. Si esto es así, la universidad debe de ser semillero de investigadores y científicos fundamentada en políticas y estrategias de gestión de calidad y de investigación. En este sentido, los semilleros de investigación constituyen una nueva estrategia académica para abordar el conocimiento acorde a una enseñanza activa y constructiva. Si se quiere, es el espacio que permite a sus integrantes, estudiantes y docentes, una participación real, controlada, guiada y procesal del binomio enseñanza-aprendizaje que prioriza la libertad, la creatividad y de innovación para el desarrollo y logro de nuevos métodos de aprendizaje. El artículo 79 de la citada ley dispone: “Los docentes universitarios tienen como funciones la investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria…”, esto implica para el profesor mejorar y optimizar la calidad de la enseñanza y para el estudiante mejorar la calidad de su aprendizaje y formación. Es el docente, quien debe ser capaz de construir un saber pedagógico a través de la acción, para lo cual es necesario hacer uso de la reflexión, experimentación, escritura y el diálogo, proceso que se debe dar en ciclos sucesivos de interacción con el estudiante. La publicación de este Libro de Resúmenes, de lo acontecido y expuesto en el IX Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Investigación – CONINTI 2023, es el mejor indicio de que empezamos a integrar a la comunidad universitaria de Ica con los del país y del mundo; por establecer las condiciones para la participación de los investigadores en comunidades científicas y académicas nacionales e internacionales; contribuir a la creación de nuevos conocimientos y desarrollar capacidades para el trabajo en equipo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGobierno digitalInfluenza aviarComunicación familiarMonóxido de carbonoRadiación solarSalud ocularInteligencia artificialTrastorno disfórico premenstrualIX Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Investigación - CONINTI 2023 libro de resúmenesinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.02.02http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.04.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02