Uribe Rosas, Cristina EstherArguedas Huamani, Fiorella Rosaura2025-11-282025-11-282025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6887La formación en enfermería en la actualidad requiere de una óptima realidad virtual acordes con la competencia docente y el buen uso de las tecnologías de la información. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la realidad virtual y la formación de enfermeros, en estudiantes de enfermería de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica, 2023. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, con muestra de 168 estudiantes, aplicando la técnica de cuestionario y como instrumento dos cuestionarios validados en el contexto nacional. Resultados: El 84.5% tuvo nivel medio de percepción sobre la realidad virtual, el 8.3% nivel bajo y el 7.1% nivel alto. La formación de enfermeros fue valorada en nivel medio con 88.1%, el 8.3% en nivel bajo y el 3.6% en nivel alto. Se confirmó que la realidad virtual se relaciona de forma significativa con la formación de enfermeros (p = 0.000), presentando un coeficiente de correlación positivo y alto (rs = 0.881), es decir que a mejor percepción sobre realidad virtual, mejor es la formación de enfermeros. De igual forma se comprobó que las dimensiones recursos utilizados en el aprendizaje, acompañamiento recibido, estrategia colaborativa y logro de competencias se relacionan de forma significativa con la formación de enfermeros (p=0.000). Conclusiones: Existe relación significativa entre la percepción de la realidad virtual y la formación de enfermeros, en estudiantes de enfermería de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica, 2023.Nursing training today requires optimal virtual reality in line with teaching competence and the proper use of information technologies. Objective: To determine the relationship between the perception of virtual reality and nursing training in nursing students at San Luis Gonzaga University, Ica, 2023. Materials and methods: A quantitative study, correlational level, and non-experimental design, with a sample of 168 students, applying the questionnaire technique and two questionnaires validated in the national context as instruments. Results: 84.5% had a medium level of perception of virtual reality, 8.3% a low level, and 7.1% a high level. Nursing training was rated at a medium level with 88.1%, 8.3% at a low level, and 3.6% at a high level. It was confirmed that virtual reality is significantly related to nursing training (p = 0.000), presenting a high and positive correlation coefficient (rs = 0.881). This means that the better the perception of virtual reality, the better the nursing training. Similarly, it was found that the dimensions of learning resources used, support received, collaborative strategy, and competency achievement are significantly related to nursing training (p = 0.000). Conclusions: There is a significant relationship between the perception of virtual reality and nursing training among nursing students at San Luis Gonzaga University, Ica, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PercepciónRealidad virtualFormaciónEstudiantesPercepción de la Realidad Virtual y Formación de Enfermeros, estudiantes de enfermería de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03