Curro Urbano, Olga MaríaTineo Cayo, María del Carmen2025-11-112025-11-112025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudiantes de nivel secundaria elegidos por muestreo estratificado aleatorio simple. El instrumento fue el cuestionario sobre Phubbing diseñado por Hancco N. validado con un nivel de confiabilidad de 0.832 y el cuestionario sobre relaciones interpersonales diseñado por Cisneros M., y utilizado por Banegas N. y Coela G., validado con una confiabilidad de 0.873. Resultados: Se encontró Phubbing en nivel medio con 64.3%, las relaciones interpersonales predominaron en el nivel bajo 37.8%, al igual que en las dimensiones tiempo del uso de smartphone 50.0%, insomnio por el uso de smartphone 53.9%, y dependencia al smartphone 61.7%. El modelo estadístico de regresión lineal simple encontró fuerte influencia negativa con coeficiente estandarizado β = -.801 y nivel de significancia p = .000, ya que hubo mayor proporción de nivel medio de phubbing en estudiantes de nivel secundaria con bajo nivel de relaciones interpersonales (37.8%). Conclusión: El Phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-IcaObjective: To determine the influence of Phubbing on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica. Methodology: Quantitative research, cross sectional, non-experimental design and explanatory level. The sample consisted of 230 high school students chosen by simple stratified random sampling. The instrument was the questionnaire on Phubbing designed by Hancco N. validated with a reliability level of 0.832 and the questionnaire on interpersonal relationships designed by Cisneros M., and used by Banegas N. and Coela G., validated with a reliability of 0.873. Results: The level of phubbing found was medium 64.3%, interpersonal relationships predominated in the low level 37.8%, as well as in the dimensions time of smartphone use 50.0%, insomnia due to smartphone use 53.9%, and smartphone dependence 61.7%. The simple linear regression statistical model found strong negative influence with standardized coefficient β = -.801 and significance level p = .000, as there was a higher proportion of medium level phubbing in high school students with low level of interpersonal relationships (37.8%). Conclusion: Phubbing significant influence on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PhubbingRelaciones interpersonalesAdolescentesInterpersonal relationshipsPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03