Pino Gómez, Roger Hamett2024-04-172024-04-172023https://hdl.handle.net/20.500.13028/5031La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo principal demostrar la relación de la identidad cultural con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata en la provincia de Palpa. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental, correlacional. En cuanto a la población, estuvo compuesta de 1650 habitantes según INEI, sin embargo, se ha considerado en la aplicación del instrumento ala población en el rango de edad de 30 a 59 años y un muestreo por conveniencia de 84 personas, siempre considerando representatividad del universo. La técnica e instrumento de recolección de datos que se empleó fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe vínculo entre las variables, independiente y dependiente, demostrando que la identidad cultural se relaciona con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata, que demuestran tener identidad cultural con su patrimonio cultural material (los geoglifos, la iglesia, su plaza de armas) e inmaterial (costumbres y tradiciones). Sin embargo, se identificó un porcentaje considerable que desconoce sus recursos y atractivos turísticos, así como no ponen en práctica las tradiciones y costumbres de su distrito. Asimismo, se encuentran conscientes de la importancia de la actividad turística para su desarrollo, mostrando conocimiento, hospitalidad y buena actitud hacia los turistas. El trabajo de campo se realizó durante el presente año y me ha permitido arribar a importantes conclusiones. ----- The present investigation was carried out under a quantitative approach and its main objective was to demonstrate the relationship of cultural identity on the tourist consciousness of the inhabitants of the district of Llipata in the province of Palpa. It is a research of basic type, descriptive level and non-experimental, correlational design. As for the population, it was composed of 84 inhabitants. The data collection technique and instrument used was the survey technique and the instrument was the questionnaire. The results obtained show that there is a bond between the independent and dependent variables, demonstrating that cultural identity relationship the tourist awareness of the residents, programming processes of qualified personnel, customer service and transfer services by the company are given in a more than optimal way, which means that the provision of services that it has been providing are of quality, however, standardizing this criterion in all its indicators is the challenge that must be met. They are also aware of the importance of tourism for their development, showing knowledge, hospitality and a good attitude towards tourists.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Identidad culturalConciencia turísticaPatrimonio culturalTourism developmentLa identidad cultural y conciencia turística en los pobladores del distrito de Llipata, durante el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00