Romero Cornejo, RebecaGutierrez Carbajal, Fressia Milena2025-11-062025-11-062023https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.The current report aimed to explain the contribution made by the application of ethnomathematical games to develop the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education of the Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023 The methodology used focused on the quantitative paradigm, applied, pre-experimental in nature. The sample consisted of 27 children. The observation sheet was used as an instrument. In conclusion, it was proven that the application of ethnomathematical games contributes significantly to the development of the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education at Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos etnomatemáticosResuelve problemas de cantidadEthnomathematical gamesJuegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00