Arias Patiño, MyriamEspinoza Morales, Sujey Medaly2025-11-112025-11-112025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6817La satisfacción familiar y la calidad de vida de los escolares son aspectos fundamentales que influyen en el desarrollo integral de los niños y adolescentes. En el contexto educativo, estos factores pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico, bienestar emocional y relaciones sociales. El Objetivo fue determinar la relación entre la satisfacción familiar y la calidad de vida en los escolares de 5to y 6to grado de una Institución Educativa de la región Ica – 2023. Material y métodos: Investigación cuyo enfoque fue cuantitativo, de nivel relacional y diseño no experimental, donde se incluyó una muestra de 151 escolares, producto del muestreo probabilístico, considerando la técnica de encuesta, los instrumentos corresponden al cuestionario de Olson y Wilson; y “Kidscreen-27”, ambos validados y confiables. Resultados: La satisfacción familiar alcanzó un nivel medio en el 52% de escolares; en las dimensiones cohesión y adaptabilidad alcanzó un nivel medio en 48% y 58% respectivamente. Respecto a la calidad de vida fue alta en la dimensión bienestar físico en el 49%; en apoyo social y pares 64% al igual que en entorno escolar. En la dimensión psicológica alcanzó un nivel medio en el 67% y 50% en autonomía y relación con los padres; identificando globalmente calidad de vida media en el 79%. Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción familiar y la calidad de vida en escolares de 5to y 6to grado de una institución educativa de la región Ica (Rho= 0,641; p-valor: 0.01).Family satisfaction and quality of life of schoolchildren are fundamental aspects that influence the integral development of children and adolescents. In the educational context, these factors can have a significant impact on academic performance, emotional well-being, and social relationships. The Objective was: To determine the relationship between the level of knowledge and eye health care in nursing students at a public university in Ica. Materials and methods: Research with a quantitative approach, relational and analytical level, under a non-experimental design, which included a sample of 151 schoolchildren, resulting from probabilistic sampling, considering the survey technique. The instruments correspond to the Olson and Wilson questionnaire and "Kidscreen-27", both validated and reliable. Results: Family satisfaction reached a medium level in 52% of schoolchildren; in the dimension cohesion and adaptability, it reached an average level of 48% and 58% respectively. Regarding quality of life, it was high in the dimension of physical well-being in 49%; in social support and peers 64% as well as in the school environment. In the psychological dimension, it reached a medium level of 67% and 50% in autonomy and relationship with parents; globally identifying average quality of life in 79%. Conclusion: There is a significant relationship between family satisfaction and quality of life in 5th and 6th grade students from an educational institution in the Ica region (Rho:0.641; p-value: 0.01).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción familiarCalidad de vidaEscolaresSatisfacción familiar y calidad de vida en escolares del 5to y 6to grado de una Institución Educativa de la región Ica - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03