Berrocal Navarro, Orlando EugenioTito Flores, Rubén2022-06-282022-06-282022https://hdl.handle.net/20.500.13028/3640El aprendizaje de la matemática en la educación superior tiene enorme relevancia porque es la base de muchas disciplinas científicas. A pesar de la importancia que tiene en diferentes campos del quehacer humano, existe dificultad en su enseñanza y en su aprendizaje. Requiere de la utilización de técnicas adecuadas y efectivas. El propósito de este estudio es determinar la influencia que ejerce la aplicación de la técnica de la cooperación guiada en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación es de tipo aplicada, prospectiva, longitudinal de nivel explicativo, que se realizó en una población de 622 estudiantes y en una muestra de 90 de ellos distribuidos en grupo control y experimental. Los resultados muestran que el grupo control obtuvo como promedio general en la evaluación pretest 8,14 puntos y en la postest alcanzó 10,09 puntos. El grupo experimental, en estas mismas evaluaciones, de 8,02 logró finalmente 12,33 puntos, evidenciando su ventaja con respecto al grupo control. Se concluye en que la aplicación de la técnica de Cooperación Guiada influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la muestra, lo que se verifica con la diferencia de promedios obtenidos por ambos grupos en las evaluaciones aplicadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFormación profesionalAprendizajeEcuaciones diferencialesAplicación de la técnica de cooperación guiada para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01