Chauca Saavedra, Carmen LuisaGuerra Grimaldo, Catalina Denisse2025-12-112025-12-112025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6992Introducción: El diagnóstico precoz de lesiones orales con riesgo de malignidad es una competencia esencial en la formación del cirujano dentista, ya que permite una intervención oportuna y mejora el pronóstico clínico. Objetivo: Evaluar la habilidad de reconocimiento clínico de hallazgos orales con riesgo de malignidad en estudiantes de Odontología de una universidad pública. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Participaron 105 estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, correspondientes a internos del semestre 2023-II y estudiantes del noveno ciclo 2024-I. Se aplicó una encuesta estructurada que incluyó 50 imágenes clínicas de lesiones orales y datos sociodemográficos. Los datos fueron procesados en Excel 2019 y analizados con el software SPSS v.25. Resultados: El 61.9% de los estudiantes alcanzó un nivel aceptable de reconocimiento clínico (≥70% de aciertos). La sensibilidad diagnóstica fue alta en el 70.5% (media: 78.13%), mientras que la especificidad solo fue alta en el 54.3% (media: 70.15%). Las mujeres mostraron mejor desempeño clínico (80% aceptable), seguido por el grupo etario de 23 a 26 años (60%). Los internos participaron mayoritariamente, aunque con variabilidad en su habilidad diagnóstica. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes evidenció una habilidad aceptable para reconocer lesiones orales con riesgo de malignidad. Sin embargo, se identificaron deficiencias en la especificidad y diferencias asociadas al sexo, edad y nivel académico, lo cual justifica fortalecer el diagnóstico diferencial en la formación odontológica.Introduction: The early diagnosis of oral lesions with a risk of malignancy is an essential competence in the training of dental surgeons, as it allows for timely intervention and improves clinical prognosis. Objective: Evaluate the clinical recognition ability of oral findings with a risk of malignancy in dental students from a public university. Materials and Methods: This was an observational, cross-sectional, prospective, and descriptive study. A total of 105 students from the Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica participated, including interns from the 2023-II semester and students from the ninth academic cycle of 2024-I. A structured survey was applied, including 50 clinical images of oral lesions and sociodemographic data. The data were processed using Excel 2019 and analyzed with SPSS v.25. Results: A total of 61.9% of students achieved an acceptable level of clinical recognition (≥70% correct answers). Diagnostic sensitivity was high in 70.5% of participants (mean: 78.13%), while specificity was high in only 54.3% (mean: 70.15%). Female students showed better clinical performance (80% acceptable), followed by the 23 to 26-year-old age group (60%). Interns represented the majority of the sample, although with variability in diagnostic ability. Conclusions: Most students demonstrated an acceptable ability to recognize oral lesions with a risk of malignancy. However, deficiencies in specificity and differences related to sex, age, and academic level were identified, highlighting the need to strengthen differential diagnosis in dental education.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidad clínicaLesiones bucalesRiesgo de malignidadSensibilidad diagnósticaEspecificidadEstudiantes de OdontologíaHabilidad de reconocimiento clínico de hallazgos orales con riesgo de malignidad en universitarios de Odontología de una universidad públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14