Rossana Alicia Castillo MartinezRivas Barrientos, Pedro DavidVásquez García, Luis MartínTello Rojas, Lucero2020-11-072020-11-072018https://hdl.handle.net/20.500.13028/3149La tesis, tiene como propósito: Fortalecer la aplicación de las estrategias metodológicas que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fermín Tanguis - Ica- 2017, se trabajó con una muestra intencionada, conformada por 51 estudiantes y 2 docentes, se recogió información por medio de entrevista y observación de las sesiones de aprendizaje, donde los docentes aplicaron estrategias metodológicas para lograr la comprensión de textos leídos en clase, principalmente aquellos procesos pedagógicos aplicados antes, durante y después de la lectura que permitió desarrollar habilidades y micro habilidades en los estudiantes. El resultado significativo, es aplicar las técnicas del subrayado, el resumen, el parafraseado para trabajar la estrategia metodológica en comprensión lectora de textos escritos, en esta investigación se da pautas para que el docente aplique de manera progresiva en las sesiones de aprendizaje diversas estrategias, técnicas para que el estudiante lea por placer de manera progresiva, tanto en el aula de clase, en la biblioteca de la institución educativa, en su casa.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia metodológicacomprensión lectoraNiveles de comprensión lectoratécnicasleerEstrategias metodológicas para el desarrollo de la comprención lectora en estudiantes del primer grado de eduacion secundaria de la institucion educativa Fermin Tanguis - ica - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis