Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2960
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Autor "Palomino Antezana, Judith Margarita"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ansiedad y rendimiento escolar en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública Margarita Santa Ana de Benavides(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Uchuya Cuba, Diana Isabel; Palomino Antezana, Judith MargaritaEl objetivo de este estudio fue identificar si existe una relación entre ansiedad y rendimiento escolar en las estudiantes de primaria de la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides en Ica, Perú. Metodológicamente fue un estudio de tipo básico, descriptivo transaccional, nivel relacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes femeninas cuyas edades oscilaban entre los 11 a 13 años, que estaban cursando el sexto grado de primaria. Para el proceso de selección de la muestra se utilizó la muestra probabilística, muestra al azar estratificado. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo en niños (STAIC) (2015) que está compuesta por 40 ítems y una puntuación tipo Likert; además la Escala de Calificaciones del Currículo Nacional de la educación Básica del Perú. Dentro de los resultados se encontró que el 50% tienen un rendimiento escolar en escala “logro esperado” y algo de ansiedad; por otro lado, el 38% tienen un rendimiento escolar en escala “en proceso” y algo de ansiedad, así mismo, el 8% tiene un rendimiento escolar en escala “en inicio” y mucha ansiedad; el 4% tiene un rendimiento en escala “logro destacado” y no presenta ansiedad, siendo estos valores los más significativos. Concluyendo que, existe una relación estadísticamente positiva y significativa entre la ansiedad y rendimiento escolar. “A tenor de la prueba Chi-cuadrado de Pearson (X2=70; p=0,000; p<0,05).” ----- The objective of this study is to identify if there`s a nexus between the anxiety and the academic performance in the students of the elementary school Margarita Santa Ana de Benavides in Ica, Peru. Methodologically this study was basic, descriptive transactional, at a relational level, with a quantitative focal point and a not experimental design. The Sampling of this Study was conformed by 80 female students, whose ages ranged from 11 to 13 years old, all of them were in the sixth year of Elementary School. For this sampling process it was selected the probability sampling, frame and as sampling method the stratified sampling and a simple random sampling. As a data collection instrument, it was used The State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) (2015), consists of forty itemsin a Likert-type score; and the Peruvian Qualification Scale of National Curriculum of the Basic Education. Among the results, it was found that 50% of the students have an academic performance in the scale of “Expected Achievement” and something anxiety symptom; on the other hand, it 38% of them in the “In Process” scale and something anxiety symptoms, likewise, the 8% have been categorized as “Beginning” scale and higher anxiety symptoms; a 4% of the students in the “Outstanding Achievement” scale and doesn’t have any anxiety symptoms, these values being the most significant. Concluding that there is a statistically positive and meaningful nexus between anxiety and academic performance, “To tenor of the Pearson`s Chi-quared test its equal to (X2=70; p=0,000; p<0,05).”Ítem Acceso Abierto Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vilcarima Huamani, Anabel Carolina; Palomino Antezana, Judith MargaritaEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes del VI ciclo de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” 2022. Esta investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de bienestar psicológico de Ryff. La población estuvo conformada por 80 estudiantes del VI ciclo de Psicología, de la cual se obtuvo una muestra de 67 participantes mediante el muestreo probabilístico estratificado, de éstos 47 fueron mujeres y 18 varones. Los resultados descriptivos evidencian un predominio de niveles de estrés medio y medianamente alto entre los participantes, así como niveles de bienestar psicológico moderado y alto. El análisis inferencial mediante el estadístico Rho de Spearman nos permitió establecer que no existe relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y el bienestar psicológico (r=,092), por lo que se concluye, que no hay relación entre el estrés académico y el bienestar psicológico. ----- The objective of this study was to determine the relationship between academic stress and psychological well-being in students of the VI cycle of Psychology of the National University "San Luis Gonzaga" 2022. This research was of a basic type, with a quantitative approach, correlational descriptive level and cross-sectional non-experimental design. The technique used was the survey and the instruments for data collection were the SISCO Inventory of academic stress and the Ryff Scale of psychological well-being. The population consisted of 80 students of the VI cycle of Psychology, from which a sample of 67 participants was obtained through stratified probabilistic sampling, of these 47 were women and 18 men. The descriptive results show a predominance of medium and moderately high stress levels among the participants, as well as moderate and high levels of psychological well-being. The inferential analysis using Spearman's Rho statistic allowed us to establish that there is no statistically significant relationship between academic stress and psychological well-being (r=.092), so it is concluded that there is no relationship between academic stress and psychological well-being. Psychological well-being.Ítem Acceso Abierto Prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia en padres del distrito de Los Aquijes(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Diaz Guarda, Narda Graciela; Palomino Antezana, Judith MargaritaEl presente trabajo se enfoca en el aporte de la familia durante el crecimiento de las personas el cual ha sido de mucho interés por la diversidad estructural de las familias y la correlación de estas con la salud psicológica de los integrantes que la conforman. El objetivo es identificar la presencia de los esquemas maladaptativos de acuerdo al tipo de familia en el que se han desarrollado 223 padres de los estudiantes del nivel secundaria de una escuela pública en la ciudad de Ica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, en la ejecución de esta investigación se usó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2), se procedió inicialmente a usar la información de la institución para contactar a la población para luego recolectar los datos a través de medios digitales, finalmente se pasó a la sistematización y análisis de la información. Los hallazgos demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar siendo la familia reconstruida la que presentó mayor presencia de los esquemas maladaptativos. En conclusión, el tipo de interacción entre los integrantes de las familias reconstruidas provoca la inadaptación de los hijos. ----- The present work focuses on the contribution of the family during the growth of people, which has been of great interest due to the structural diversity of families and their correlation with the psychological health of the members that comprise it. The objective is to identify the presence of maladaptive schemes according to the type of family in which 223 parents of high school students of a public school in the city of Ica have developed. The methodology used was of a quantitative type, in the execution of this investigation a sociodemographic record and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) were used, we initially proceeded to use the information of the institution to contact the population and then collect the data through digital means, finally it was passed to the systematization and analysis of the information. The findings show that there are statistically significant differences in the different early maladaptive schemes according to family structure, with the reconstructed family being the one with the greatest presence of maladaptive schemes. In conclusion, the type of interaction between the members of the reconstructed families causes the maladjustment of the children.Ítem Acceso Abierto Síndrome de Burnout Académico en relación con factores sociodemográficos en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, periodo 2020-II(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Sánchez Hernández, Gloria Teresa; Palomino Antezana, Judith MargaritaDeterminar la relación del Síndrome de Burnout Académico con los Factores Sociodemográficos en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, periodo 2020-II. La recolección de información se realizó con el Inventario Burnout de Maslach – Student Survey adaptado a Perú en estudiantes universitarios del área de salud mediante una encuesta virtual como instrumento debido a la coyuntura nacional. Los datos se analizaron a través del programa estadístico IBM SPSS y Microsoft Excel 2019. El Inventario Burnout de Maslach fue confiable, con un coeficiente de alfa de Crombach de .84 para Agotamiento Emocional, .70 para Cinismo y .75 para Eficacia Académica. No se observaron relaciones significativas entre la prevalencia de burnout y las variables sociodemográficas. Ambas variables han permutado por igual en los universitarios, es decir, afecta de la misma forma. ----- To determine the relationship of the Academic Burnout Syndrome with Sociodemographic Factors in Psychology students of the National University "San Luis Gonzaga", period 2020-II. The information collection was carried out with the Maslach Burnout Inventory - Student Survey adapted to Peru in university students from the health area using a virtual survey as an instrument due to the national situation. The data were analyzed through the statistical program IBM SPSS and Microsoft Excel 2019. The Maslach Burnout Inventory was reliable, with a Crombach alpha coefficient of .84 for Emotional Exhaustion, .70 for Cynicism, and .75 for Academic Efficiency. No significant relationships were observed between the prevalence of burnout and the sociodemographic variables. Both variables have permuted equally in university students, that is, they affect in the same way.