Repositorio Institucional

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

 
 

 

Envíos recientes

Ítem
Actitudes hacia la matemática y logros de aprendizaje, en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica, 2022
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) De la Cruz García, Yessica Marilú; Siguas Huapaya ,Juan Jose
El presente estudio se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática y el logro de aprendizaje, en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica, 2022. La metodología ha puesto en evidencia la necesidad de mantener un estudio correlacional, en donde se hizo uso del cuestionario aplicado hacia un total de 89 estudiantes. Los resultados han señalado que existió una relación significativa y positiva en referencia con las actitudes hacia la matemática y el logro de aprendizaje, entendiendo que el valor fue de 0.778. Mientras que, se ha concluido que existió una relación significativa y positiva en referencia con la dimensión cognitiva de la actitud y el logro de aprendizaje, entendiendo que el valor fue de 0.660 y se mantuvo un valor de sigma inferior a 0.050, debiéndose al hecho de que ello ha estado relacionado con la confianza y la habilidad desarrollada por el estudiante en temas de su desempeño académico. ----- The present study had the following general objective: To determine the relationship between attitudes towards mathematics and learning achievement in 5th grade high school students of the Julio C. Tello Educational Institution, Ica, 2022. The methodology has evidenced the need to maintain a correlational study, where the questionnaire was applied to a total of 89 students. The results have indicated that there was a significant and positive relationship in reference to the attitudes towards mathematics and learning achievement, understanding that the value was 0.778. While, it has been concluded that there was a significant and positive relationship in reference to the cognitive dimension of attitude and learning achievement, understanding that the value was 0.660 and a sigma value lower than 0.050 was maintained, due to the fact that it has been related to the confidence and ability developed by the student in matters of their academic performance.
Ítem
Análisis del alcance de la imputación necesaria en los requerimientos del Ministerio Público como presupuesto de procedibilidad de los pronunciamientos jurisdiccionales durante el proceso penal
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Carbajal Rivas, Orlando Fernando; Contreras Arias, Cesar Oswaldo
La investigación titulada “Análisis del alcance de la imputación necesaria en los requerimientos del Ministerio Público como presupuesto de procedibilidad de los pronunciamientos jurisdiccionales durante el proceso penal”, cuenta con un enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, basado en la teoría fundamentada; se planteó como objetivo general determinar cuál es el alcance de la imputación necesaria en los requerimiento fiscales para viabilizar la procedibilidad de los pronunciamientos jurisdiccionales durante el proceso penal; como objetivos específicos, se planteó evaluar el contenido de la imputación necesaria desde el enfoque jurisdiccional en el proceso penal; así también, se planteó determinar los tipos de requerimientos fiscales dentro del proceso penal; como también, analizar la legalidad de la actuación jurisdiccional en la afectación de los derechos ciudadanos; y, verificar las consecuencias procesales respecto a los defectos de imputación en los requerimientos fiscales ante el órgano jurisdiccional. Para la recolección de datos, se utilizó la guía de entrevista, como técnica la entrevista, la cual fue aplicada a personas conocedoras del tema, cuyas opiniones coadyuvaron al concluir entre otras cosas que, el acto de formalización de la investigación preparatoria es un acto exclusivo del Ministerio Público, realizado sin intervención del órgano jurisdiccional; es por ello que no se verifica la legalidad de la imputación de cargos, cuando se advierte que estos deben contener una atribución clara y precisa del hecho punible, a fin de permitir un ejercicio válido del derecho a la defensa. ----- The research entitled "Analysis of the scope of the necessary imputation in the requirements of the Public Prosecutor's Office as a prerequisite for the proceeding of the jurisdictional pronouncements during the criminal process", has a qualitative approach, of interpretative type, based on the grounded theory; the general objective was to determine what is the scope of the necessary imputation in the prosecutorial requirements to make viable the proceeding of the jurisdictional pronouncements during the criminal process; As specific objectives, it was proposed to evaluate the content of the necessary imputation from the jurisdictional approach in the criminal process; also, it was proposed to determine the types of fiscal requirements within the criminal process; as well as to analyze the legality of the jurisdictional action in the affectation of citizens' rights; and to verify the procedural consequences regarding the defects of imputation in the fiscal requirements before the jurisdictional organ. For data collection, the interview guide was used as an interview technique, which was applied to people knowledgeable on the subject, whose opinions contributed to the conclusion, among other things, that the act of formalization of the preparatory investigation is an exclusive act of the Public Prosecutor's Office, carried out without the intervention of the jurisdictional body; that is why the legality of the indictment is not verified, when it is noted that these must contain a clear and precise attribution of the punishable act, in order to allow a valid exercise of the right to defense.
Ítem
Análisis y diseño de un plan de mejora de procesos, utilizando metodologías ágiles para incrementar la productividad en el área de ventas de la Agencia B12, Lima 2019
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández Fernández, Karem Giovana; Peña Casas, Edgar Leonardo
En resumen, el proyecto de tesis "Análisis y Diseño de un Plan de Mejora de Procesos, utilizando Metodologías Ágiles para Incrementar la Productividad en el Área de Ventas de la Agencia B12, Lima 2019" se centró en investigar y mejorar los procesos de ventas de la Agencia B12 mediante la aplicación de metodologías ágiles. Durante el proyecto, se llevaron a cabo análisis detallados de los procesos existentes, se diseñó e implementó un plan de mejora basado en metodologías ágiles y se evaluó el impacto de estas mejoras en la productividad y eficiencia del área de ventas. Las conclusiones del proyecto destacan el éxito del uso de metodologías ágiles en la mejora de procesos, así como la importancia de mantener un enfoque iterativo y adaptativo, fomentar la colaboración interdepartamental, promover la experimentación e innovación, investigar nuevas tecnologías y herramientas, medir y monitorear el rendimiento continuamente, promover la capacitación y el desarrollo del personal, y evaluar regularmente el progreso y los resultados. El 64% de los encuestados tienen un nivel en comunicación organizacional excelente, mientras que el 28% tienen una comunicación buena; mientras que el 56% de los encuestados tienen un desempeño excelente y un 44% de los encuestados tienen un desempeño muy bueno. ----- In summary, the thesis project "Analysis and Design of a Process Improvement Plan, using Agile Methodologies to Increase Productivity in the Sales Area of the B12 Agency, Lima 2019" focused on investigating and improving the sales processes of the B12 Agency through the application of agile methodologies. During the project, detailed analyzes of existing processes were carried out, an improvement plan based on agile methodologies was designed and implemented, and the impact of these improvements on the productivity and efficiency of the sales area was evaluated. The project conclusions highlight the success of using agile methodologies in process improvement, as well as the importance of maintaining an iterative and adaptive approach, encouraging interdepartmental collaboration, promoting experimentation and innovation, researching new technologies and tools, measuring and monitoring continually monitor performance, promote staff training and development, and regularly evaluate progress and results. 64% of those surveyed have an excellent level of organizational communication, while 28% have good communication; while 56% of the respondents have excellent performance and 44% of the respondents have very good performance.
Ítem
Influencia del CRM en el proceso de fidelización de los clientes de la empresa Maxiahorro de la ciudad de Ica
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Maldonado Huayta, Deiby Edgar; Mendoza Caballero, Enrique
La presente tesis tuvo como finalidad la finalidad de determinar como el uso del CRM influye en mejorar el proceso de fidelización de los clientes La estadística llevada a cabo para los 2 indicadores nos determina que mejora los tiempos de atención al cliente y además los reportes realizados con la finalidad de mejorar la toma de decisiones. Para el indicador 1 de acuerdo la figura 5 se determinó que el Z calculado es mayor que el Z crítico con lo cual se demuestra la hipótesis de ese indicador. De igual manera para el indicador 2 la figura 6 nos demuestra que el Z calculado es mayor que el Z critico lo cual demuestra que el tiempo en mostrar los reportes mejora considerablemente. Finalmente, se concluye si existe relación entre la estrategia de CRM y fidelización de los clientes en la empresa comercial Maxiahorro, se sugiere aplicar la propuesta elaborada. ----- The purpose of this thesis was to determine how the use of CRM influences improving the customer loyalty process. The statistics carried out for the 2 indicators determine that it improves customer service times and also the reports made with the purpose of improving decision making. For indicator 1, according to graph 5, it was determined that the calculated Z is greater than the critical Z, which demonstrates the hypothesis of that indicator. Likewise, for indicator 2, graph 6 shows us that the calculated Z is greater than the critical Z, which shows that the time to display the reports improves considerably. Finally, it is concluded if there is a relationship between the CRM strategy and customer loyalty in the commercial company Maxiahorro, it is suggested to apply the developed proposal.
Ítem
Relación entre estrategias de enseñanza-aprendizaje y competencias para el examen de suficiencia en estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Ica, 2021
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Balbuena Hernández, José Luis; Martínez Quintana, Luis Artemio
Este estudio tiene la finalidad de analizar la relación entre estrategias de enseñanza-aprendizaje y competencias para el examen de suficiencia en estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Ica, 2021. La metodología desarrollada fue cuantitativa de tipo descriptivo y su nivel correlacional. El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. La población y la muestra de estudio: estuvo conformada por 77 estudiantes del décimo ciclo de las diferentes especialidades del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Juan XXIII” de Ica elegidos mediante la técnica del muestreo censal por la evaluación a la misma calidad. La técnica fue la encuesta. Y su cuestionario para evaluar estrategias de enseñanza-aprendizaje y Ficha de evaluación de suficiencia académica en estudiantes de educación superior. De acuerdo con los datos obtenidos mediante análisis inferencial, se puede concluir que existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las competencias para el examen de suficiencia en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica en el año 2021. El coeficiente Rho Spearman hallado es de 0,853. ----- Thisstudy hasthe purpose of analyzing the relationship between teaching-learning strategies and competencies for the proficiency exam in students of a public pedagogical higher institute of Ica, 2021. The methodology developed was quantitative of a descriptive type and its correlational level. This research work is of a non-experimental type, with a descriptive level and correlational design. The population and the study sample: it was made up of 77 students of the tenth cycle of the different specialties of the Institute of Higher Pedagogical Education "Juan XXIII" of Ica chosen through the census sampling technique for the evaluation of the same quality. The technique was the survey. And his questionnaire to evaluate teaching-learning strategies and evaluation sheet of academic proficiency in higher education students. According to the data obtained through inferential analysis, it can be concluded that there is a significant relationship between the teaching-learning strategies and the competencies for the proficiency exam in students of the "Juan XXIII" Public Higher Pedagogical Institute of Ica in the year 2021. The Rho Spearman coefficient found is 0.853.