Repositorio Institucional

Universidad Nacional San Luis Gonzaga

 
 
 

Envíos recientes

Ítem
Aplicación del programa de monitoreo de agentes de riesgo en el clima de seguridad de la Unidad Minera Colquijirca – Sociedad Minera El Brocal S.A.A. 2021
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vizcarra Perea, Piero Hansel Damian Salvador; Canales Revatta, Hernan Oswaldo
Determinar de qué manera la aplicación del programa de monitoreo de agentes de riesgo influye en el clima de seguridad laboral en la Unidad Minera Colquijirca – Sociedad Minera El Brocal S.A.A. 2021. Es una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño experimental de modalidad pre experimental; se empleó la técnica de la encuesta, usando el Cuestionario de Clima de Seguridad Laboral C3/C15 elaborado por Meliá y Sesé en 1999, sobre una muestra de 248 trabajadores que operan en la Unidad Minera Colquijirca, pertinente a la Sociedad Minera El Brocal, en el año 2021. Se demostró que existe una mejora del clima de seguridad en la Unidad Minera Colquijirca, ya que se elevó de nivel bajo-regular a excelente la variable, asimismo hubo mejoras de los indicadores nivel de estructura, políticas y acciones de intervención todo en seguridad laboral a nivel excelente, a partir de aplicar el programa de monitoreo de agentes de riesgo en la unidad minera pertinente a la Sociedad Minera El Brocal S.A.A. en el año 2021.
Ítem
Influencia de la concentración de ácido sulfúrico en la lixiviación de la bornita en presencia de compuestos de hierro
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Jarandilla Romucho, Jimmy Raul; Puemape Guía, Manuel Antonio
La presente investigación titulada “Influencia de la concentración de ácido sulfúrico en la lixiviación de la bornita en presencia de compuestos de hierro”, es de tipo aplicada, de nivel explicativa y de diseño experimental, siendo su objetivo determinar la influencia de la concentración del ácido sulfúrico en la lixiviación de la bornita en presencia del sulfato férrico en concentraciones variadas. Los ensayos realizados han establecido que la lixiviación en este caso es sumamente lenta, aún cuando la concentración del ácido sulfúrico es alta. Los resultados indican que en treinta días de lixiviación de la bornita con el ácido sulfúrico de 20% de concentración sin el empleo de oxidante, se recuperó solamente 89,5 mg de cobre de los 658,6 mg que contenía la muestra. Con la adición de un 10% del oxidante sulfato de hierro (III) bajo las mismas condiciones de proceso, se recuperó 321,2 mg de cobre, lo que conlleva a la conclusión de que la lixiviación de la bornita aún en presencia de un oxidante es lenta y su eficiencia es baja. ----- The present investigation entitled "Influence of the concentration of sulfuric acid on the leaching of bornite in the presence of iron compounds", is of an applied type, of explanatory level and of experimental design, its objective being to determine the influence of the concentration of the acid sulfuric in the leaching of bornite in the presence of ferric sulfate in varied concentrations. The tests carried out have established that leaching in this case is extremely slow, even when the concentration of sulfuric acid is high. The results indicate that in thirty days of leaching of bornite with sulfuric acid of 20% concentration without the use of oxidant, only 89.5 mg of copper was recovered of the 658.6 mg contained in the sample. With the addition of 10% of the oxidant iron (III) sulfate under the same process conditions, 321.2 mg of copper was recovered, which leads to the conclusion that the leaching of bornite even in the presence of an oxidant It is slow and its efficiency is low.
Ítem
Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” Ica, 2022
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Rodas Ramos, Rolando Raúl; Chavez Del Castillo, Margarita Yrma
Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga”, Ica 2022. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, de nivel correlacional y de diseño descriptivo correlacional. Contó con la intervención de 157 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” de la ciudad de Ica. Se encontró que el 82.8% de la muestra son de género femenino entre 18 a 34 años; el 84.1% están entre 18 a 23 años. En la variable Inteligencia emocional se encontró mayor prevalencia en la categoría “Media”, con un 67.5% y en la variable habilidades sociales, un 58% en la categoría “Buen nivel”. Si, existe correlación directa significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” en el año 2022 ya que el valor de significancia es menor a 0.05. ----- To determine the relationship between Emotional Intelligence and Social ability in students of the Faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga” University, Ica 2022. The study was of a cross-sectional descriptive type, with a correlational descriptive design. It had the intervention of 157 students from the faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga” of the city of Ica. It was found that 82.8% of the sample are female between 18 and 34 years old; 84.1% are between 18 and 23 years old. In the Emotional Intelligence variable, a higher prevalence was found in the “Medium” category, with 67.5%, and in the social ability variable, 58% in the “Good level” category. Yes, there is a significant positive direct correlation between emotional inteligence and social ability in students of the faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga”, in the year 2022, since the significance value is les tan 0.05.
Ítem
Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Balbin Prada, Yoselyn Athais; Caico Sanchez, Isaul Giampiero
Esta investigación tiene el principal objetivo de determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, en el año 2022. En donde, la muestra se conformó por 68 jóvenes universitarios hombres y mujeres, de los 18 y 29 años. La investigación es del tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos usados para la respectiva medición de las variables, fueron el Cuestionario de Modelos Internos de Apego Versión Reducida y el Cuestionario de Dependencia Emocional, obteniendo como resultados que, el 35.3% de los evaluados presenta un inadecuado estilo de apego y el 14.7% presenta una alta presencia de dependencia emocional. Se identificó una relación estadísticamente muy significativa (p<0.01) entre las variables de estudio y, la existe de un nivel correlacional negativo inverso alto (Rho de Spearman, -0.655). Se recomienda, además, a los futuros investigadores, poder ahondar en el estudio de estas variables. ----- This research has the main objective of determining the relationship between attachment disorder styles and emotional dependence of the students of the Faculty of Psychology of the National University “San Luis Gonzaga”, in the year 2022. Where, the sample was made up of 68 university students of both sexes, between 18 and 29 years old. This research is of a non-experimental type and a descriptive-correlational design. The instrument used for the respective measurement of the variables were the Short-Questionnaire Version Internal Attachment Models and the Emotional Dependence Questionnaire, obtaining as results that 35.5% of those evaluated presented an inadequate attachment style an 14.7% presented a high presence of emotional dependence. A statistically significant relationship was identified (p<0.01) was identified between the study variables and there is a high inverse negative correlation level (Spearman, -0.655). It is also recommended that future researchers Delve into the study of these variables.
Ítem
Ansiedad y trastornos del sueño en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Herrera Carpio, Romulo Alonso; Rojas Chacaltana, Sergio Arturo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y los trastornos del sueño, en los estudiantes del último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de la región de Ica, en el año 2022. La población estuvo conformada por 67 estudiantes, de donde se obtuvo una muestra de 58 universitarios, del sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre los 21 y 30 años de edad. Esta investigación es de tipo básica, no experimental y hace uso de un diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20), de Lozano y Vega y el Cuestionario Oviedo del Sueño (COS), de Bobes, et al. Con la aplicación de estas pruebas obtuvimos una prevalencia del 48,3% de la muestra, que presenta de una ansiedad clínicamente significativa y el 58,6% presenta trastornos del sueño clínicamente significativos. Así también, se identificó que existe un alto nivel de correlación entre las variables, con un Rho de Spearman de 0,640. ----- The objective of this research was to determine the relationship that exists between anxiety and sleep disorders, in the students of the last year of the Faculty of Psychology of the National University “San Luis Gonzaga”, of the Ica region, in the year 2022. The population consisted of 67 students, from which a sample of 58 university students, male and female, aged between 21 and 30 years was obtained. This research is of a basic, non-experimental type and makes use of a descriptive-correlational design. The instruments used to measure the variables were the Lima Anxiety Scale (EAL-20), by Lozano and Vega, and the Oviedo Sleep Questionnaire (COS), by Bobes, et al. With the application of these tests, we obtained a prevalence of 48,3% of the sample, which presents clinically significant anxiety and 58,6% presents clinically significant sleep disorders. Likewise, it was identified that there is a high level of correlation between the variables, with a Spearman’s Rho of 0,640.