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Universidad Nacional San Luis Gonzaga

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Los trastornos de aprendizaje en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°22320 Parcona - Ica - 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Siguas Aybar, Roxana María; Navarro Mendoza, Roger
En nuestra cultura existen problemas de aprendizaje y muchos padres no los reconocen, lo que lleva al fracaso escolar de sus hijos. Los estudiantes con problemas de aprendizaje matriculados en tercer grado de la Institución Educativa N°22320 Parcona en Ica, 2023 Constituyen el foco central del estudio. Las discapacidades de aprendizaje en las escuelas primarias serán nuestro enfoque. Aunque afectan a alrededor del 10% de los niños, estos problemas no son enfermedades sino desafíos. Un problema inesperado, particular y persistente en la obtención de nueva información se caracteriza por un trastorno del aprendizaje. Cualquier deterioro o falta del mismo en los diversos componentes del lenguaje que cause angustia sustancial o dificulte la capacidad del sujeto para adaptarse a su entorno se denomina trastorno del lenguaje. Incluidos en la categoría de trastornos del neurodesarrollo, estos problemas suelen coincidir con trastornos de conducta, del estado de ánimo o de ansiedad e impiden la adquisición de habilidades sociales y/o académicas. Estos problemas a menudo se manifiestan al nacer, pero también pueden desarrollarse por falta de habilidad. Para prevenir el fracaso académico entre sus estudiantes, los maestros deben ser hábiles para diagnosticar una variedad de trastornos del aprendizaje, comunicar esta información a las partes apropiadas y guiar a sus estudiantes de manera creativa y efectiva dentro del contexto de sus ritmos de aprendizaje individuales. Se debe seguir una terapia adecuada para prevenir el fracaso académico resultante de esta enfermedad.
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) LLantoy Marquina Viviana Felicita; Álvarez Arbulu, Ana
La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método Montessori y el desarrollo integral mostraron una correlación de 0.785. Este enfoque fomenta la autonomía y el aprendizaje autodirigido, creando un entorno en el que los niños pueden explorar libremente, lo que fortalece sus habilidades cognitivas y emocionales. El ambiente adecuado mostró una correlación de 0.662 con el desarrollo integral, destacando la importancia de la seguridad y la estimulación para el crecimiento físico, emocional y social. Asimismo, el desarrollo motriz presentó una correlación de 0.742, siendo crucial para la coordinación física, integrándose en el desarrollo integral. La actitud del docente tuvo una correlación de 0.774, influenciando el entorno de aprendizaje y promoviendo un clima de respeto y curiosidad. Se ha concluido que el enfoque Montessori, junto con un ambiente propicio y la actitud positiva del docente, son esenciales para un desarrollo integral equilibrado en los niños. Estas condiciones fomentan la autoconfianza y el crecimiento emocional, apoyando tanto el desarrollo intelectual como el personal.
Uso de los materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 4° Grado de la Institución Educativa N°22320 Parcona - Ica - 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Donaires Arias, Liz Magaly; Navarro Mendoza, Roger
El presente estudio titulado “El uso de materiales didácticos y el proceso enseñanza
aprendizaje en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N°22320 Parcona - Ica - 2023, tuvo como objetivo determinar el uso de los
materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes sobre la
importancia de una adecuada aplicación y uso de materiales didácticos, ya que ello le
permitió al estudiante tener un mejor aprendizaje y despertar su interés en el proceso
enseñanza aprendizaje. Un material didáctico es aquel que, en un entorno educativo, ayuda a
los estudiantes a aprender estimulando sus sentidos de una manera que les facilite la
captación de nuevas ideas, conceptos, actitudes y habilidades. Sin embargo, los resultados de
las pruebas de competencia administradas en varios niveles demuestran que existen
deficiencias que comienzan en los primeros años de la educación formal y persisten durante
toda la edad adulta. Debido a esto, se utiliza una variedad de recursos educativos para
inspirar a los estudiantes a adquirir nueva información, con un enfoque en las áreas cruciales
en el nivel elemental de creciente complejidad en su aprendizaje. Cabe mencionar que los
materiales didácticos inspiran y energizan a los estudiantes de manera positiva y significativa
durante su proceso de aprendizaje. Esto se debe a que los estudiantes prestan más atención,
comprenden mejor el tema en cuestión, tienen más fluidez y se les ayuda a desarrollar la
concentración y el autocontrol.
Contexto familiar e identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” - Ica
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Ccori Ccoñas Leonardo; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
Es evidente que en los momentos actuales no hay identidad cultural en la juventud o, si es que hay, alcanza un bajo desarrollo. Es que las transformaciones continuas que se vienen dando pueden conducir a que sientan rechazo por su cultura de origen, atentado contra su identidad cultural. El objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de la muestra. Es una investigación básica con enfoque cuantitativo, transversal, retrospectivo, diseño descriptivo correlacional. La muestra lo integraron 28 estudiantes seleccionados intencionalmente y por conveniencia. Se emplearon como instrumentos dos cuestionarios de encuesta a razón de uno por cada variable. Los resultados indican que el Coeficiente de correlación entre las variables prueba que tienen una relación positiva y significativa, porque es 0,8107752 lo que evidencia que la relación es positiva y alta, de manera que a un mejor y adecuado contexto familiar le corresponde un mayor desarrollo de identidad cultural. La conclusión fue que la relación existente entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica, es positiva alta y significativa. La significatividad de la relación está determinada por el p-valor que en este caso se calculó en 0,0001064.
Creatividad literaria y desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica, 2024
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Carrasco Cartagena, Angela Gabriela; Huamán Espino, Juan Cipriano
El estudio contempló determinar la relación entre la creatividad literaria y el desarrollo del
pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham
Valdelomar, Ica, 2024, en donde el estudio fue correlacional, permitiendo aplicar el cuestionario
en un total de 61 estudiantes. Los resultados indicaron que la creatividad literaria mostró una
correlación de 0.635 con el desarrollo del pensamiento crítico, evidenciando cómo la habilidad
de los estudiantes para analizar perspectivas amplía su capacidad de expresión y originalidad. La
adecuación de textos presentó una relación de 0.567, destacando la flexibilidad en adaptar
discursos según las audiencias y el contexto. Además, la organización de ideas obtuvo una
correlación de 0.644, lo que refuerza la capacidad de estructurar argumentos con claridad y
coherencia. El uso de lenguaje convencional, con una relación de 0.611, y la reflexión de
contenido, con 0.621, también demostraron cómo las normas expresivas y la interpretación crítica
enriquecen el enfoque y precisión de sus escritos. Se ha concluido que los estudiantes
desarrollaron habilidades esenciales en su expresión y comprensión crítica mediante el
fortalecimiento de sus capacidades analíticas en distintos aspectos del pensamiento crítico.





