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Universidad Nacional San Luis Gonzaga

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Hábitos de higiene oral relacionado a la recesión gingival en los trabajadores de un centro comercial en la ciudad de Nasca, 2024.
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Palacios Yañez, Romina Victoria; Solano García, Cecilia Guiliana
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de higiene oral y la recesión gingival en los trabajadores de un centro comercial en la ciudad de Nasca, 2024. Se llevó a cabo un estudio observacional, con enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional, de corte transversal y prospectivo. La población y muestra estuvo conformado por 86 trabajadores del centro comercial (Grupo R & R Sociedad Anónima Cerrada | Raulito Plaza) en la ciudad de Nasca, seleccionados mediante un muestreo censal no probabilístico. Los resultados evidenciaron que el 25.5% de los trabajadores del centro comercial tuvieron recesión gingival clase I y el 9.5% con clase II de recisión gingival usaban palillos dentales, mientras que ningún trabajador sin recesión reportó su uso, lo cual sugiere una posible relación traumática por el uso de estos elementos. En cuanto al uso de productos con flúor, fueron empleados por el 14.3% de los trabajadores sin recesión, frente al 27.5% en clase I y al 47.6% en clase II, lo que podría indicar un mal uso o sobreuso sin supervisión profesional. Respecto a los movimientos verticales durante el cepillado, se reportó su uso en el 57.1% de los trabajadores sin recesión, el 76.5% en clase I y el 71.4% en clase II. No se hallaron asociaciones estadísticamente significativas con otras variables como el tipo de cepillo, tiempo de cepillado, fuerza ejercida, uso de enjuagues bucales ni movimientos horizontales o de barrido. Se concluye que existen hábitos específicos asociados a la recesión gingival en esta población laboral.
La técnica del puntillismo y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina en infantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°33 “Corazón del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) Serna Huaroto, Yessica Angélica; Soto saldaña, Bertha Nancy
El estudio sostiene por objetivo de Determinar cómo la técnica del puntillismo se relaciona con el desarrollo de la motricidad fina en infantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°33 “Corazón del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2023. La metodología es básica de tipo correlacional-transversal y de diseño no experimental; en una población conformada por 123 infantes de 5 secciones de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°33 “Corazón del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2023; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría conformada por 93 infantes de 5 secciones de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°33 “Corazón del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2023, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.354, siendo un indicador de una correlación baja. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.001, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, para su mejor descripción de los resultados a dichas dimensiones se les estableció intervalos con escalas valorativas, esto con la finalidad de ubicar las posibles respuestas que brindaron los encuestados y de ella determinar un mejor análisis.
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Sánchez Zuñiga, Cristhian César; Valencia Guillén, César Alberto
El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.
Juegos lúdicos y desarrollo de la motricidad fina en niños de la Institucion Educativa N°16 – Ica 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Garibay Musto, Pamela Xiomara; Castillo Martínez, María Del Pilar
El objetivo central de la presente investigación fue determinar la influencia de los juegos lúdicos en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de la Institución Educativa N.° 16, Ica, durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un método cuasi experimental de series de tiempo. La población estuvo conformada por 226 niños, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística e intencional de 50 estudiantes, considerando criterios de inclusión previamente establecidos. Para la recolección de datos se emplearon como instrumentos una guía de observación estructurada y una guía de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación sistemática de juegos lúdicos favoreció significativamente el fortalecimiento de la destreza digital, la coordinación óculo-manual y la precisión en los movimientos finos. Este progreso se reflejó en la mejora de la autonomía funcional de los niños, al facilitar la ejecución de actividades cotidianas como abotonar prendas de vestir, anudar cordones, manipular utensilios y realizar trazos con mayor control y fluidez. Asimismo, se observó un impacto positivo en el desarrollo de la visomotricidad, la integración sensorial y la resolución de problemas creativos en situaciones lúdicas. En conclusión, los juegos lúdicos constituyen una estrategia pedagógica eficaz para potenciar las habilidades visomanuales, fomentar la autonomía y promover aprendizajes significativos, consolidando así su relevancia dentro de la educación inicial como recurso metodológico de alta pertinencia.
Influencia de la innovación pedagógica en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa N°22505 - San Idelfonso – La Tinguiña de Ica – 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Flores Bendezú, Rosario del Pilar; Navarro Mendoza, Roger
Este estudio de innovación pedagógica y aprendizaje colaborativos se centra en mejorar la calidad de la enseñanza, se centra en dar protagonismo al estudiante a través del aprendizaje activo (Florido, Jiménez y Santana, 2011) creando los escenarios educativos que permitan al estudiantado autorregular su aprendizaje e incorporar nuevas estrategias durante el proceso de formación (Boud, Cohen & Sampson, 2014; Johnson y Johnson, 1990). Planteamos una experiencia de innovación de aprendizaje cooperativo para conocer la percepción del estudiante. El aprendizaje colaborativo es una alternativo de transformadora, con el objetivo de superar la actual rigidez de la enseñanza tradicional y adaptarse a las cambiantes necesidades de los estudiantes. Se destaca la importancia de la innovación educativa para promover un cambio significativo en la enseñanza - aprendizaje. El objetivo del estudio es indagar la transformación educativa hacia un aprendizaje colaborativo desde un enfoque socio constructivista con el uso del e-learning. Se busca analizar las definiciones y teorías del aprendizaje, así como su impacto en el proceso educativo. La interacción con docentes y estudiantes guían la comprensión de retos y oportunidades del aprendizaje colaborativo. En la discusión, se enfatiza la relevancia de interacción social en el aprendizaje y participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas. Se exploren beneficios y desafíos del aprendizaje colaborativo, así como su potencial para mejorar la experiencia educativa. En conclusión, este estudio busca promover una educación innovadora mediante el aprendizaje colaborativo, reconociendo su potencial transformador como elemento clave para una experiencia de enriquecedora.





