Facultad de Medicina Humana
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Browsing Facultad de Medicina Humana by Author "Aguado Hernández, Francis Augusto"
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Item Satisfacción del usuario externo atendido en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Ica - 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Aguado Hernández, Francis Augusto; Aliaga Guillen, Narciso EusebioLa satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de emergencia de un hospital es un indicador clave de la calidad de atención en el sistema de salud, debido a que la experiencia del paciente durante su estancia en dicho servicio puede influir significativamente en su percepción general del nosocomio. En ese sentido, la presente investigación tuvo por objetivo determinar la satisfacción del usuario externo atendido en el servicio de Emergencia del Hospital Regional de Ica – 2023. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, y con participación de 340 usuarios externos atendidos en el servicio de emergencia, a quienes se les aplicó una encuesta denominada “Cuestionario SERVQUAL Modificado”. Los resultados evidenciaron que, de los 340 usuarios externos el 39% expresaron satisfacción y el 61% expresaron insatisfacción sobre la atención recibida en el Servicio de Emergencia. Asimismo, en cuanto a la fiabilidad, el 40% expresaron satisfacción y el 60% insatisfacción; sobre la capacidad de respuesta, el 36% expresaron satisfacción y el 64% insatisfacción; sobre la seguridad, el 34% expresaron satisfacción y el 66% insatisfacción; sobre la empatía, el 28% expresaron satisfacción y el 72% insatisfacción; finalmente y sobre los aspectos tangibles, el 34% expresaron satisfacción mientras que el 66% expresaron insatisfacción. Por tanto, se concluye que, el 61% de los usuarios externos expresaron su insatisfacción sobre la atención recibida en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Ica, mientras que, solo el 39% expresaron su satisfacción. ----- he satisfaction of users treated in the emergency service of a hospital is a key indicator of the quality of care in the health system, because the patient's experience during their stay in said service can significantly influence their general perception of the hospital. In this sense, the present research aimed to determine the satisfaction of the external user treated in the Emergency service of the Regional Hospital of Ica - 2023. Through a quantitative and descriptive approach, and with the participation of 340 external users treated in the emergency service, to whom a survey called "Modified SERVQUAL Questionnaire" was applied. The results showed that, of the 340 external users, 39% expressed satisfaction and 61% expressed dissatisfaction about the care received in the Emergency Service. Likewise, regarding reliability, 40% expressed satisfaction and 60% dissatisfaction; Regarding responsiveness, 36% expressed satisfaction and 64% dissatisfaction; regarding security, 34% expressed satisfaction and 66% dissatisfaction; regarding empathy, 28% expressed satisfaction and 72% dissatisfaction; Finally, regarding tangible aspects, 34% expressed satisfaction while 66% expressed dissatisfaction. Therefore, it is concluded that 61% of external users expressed dissatisfaction regarding the care received in the Emergency Service of the Regional Hospital of Ica, while only 39% expressed satisfaction.