DOCTORADO
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Browsing DOCTORADO by Author "Arones Mayuri, Maritza Elizabeth"
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Item Desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Fernández López de Aliaga, Clayre Vidosava; Arones Mayuri, Maritza ElizabethEste estudio, tuvo como propósito determinar la influencia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 442, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, validados con Juicio de Experto y cuya confiabilidad fue valorada por el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel moderado fueron: desarrollo socioemocional 51%, y aprendizaje autónomo 40,3%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la influencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo R-cuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke (0,531), que permitió concluir que el desarrollo socioemocional incide en un 53,1% en el desarrollo del aprendizaje autónomo, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso de estrategia de soporte socioemocional para desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiantado. ----- O objetivo deste estudo foi determinar a influência do desenvolvimento socioemocional na aprendizagem autônoma dos alunos do quinto ano do ensino médio da Instituição Educacional San Luis Gonzaga de Ica, 2022. Foi utilizado um desenho quantitativo, não-experimental, de abordagem causal correlacional. Participaram do estudo 206 escolares, constituindo a amostra de uma população total de 442, por meio de amostragem probabilística aleatória simples. Para a recolha de dados foram utilizados dois questionários, validados por Peritagem e cuja fiabilidade foi avaliada pelo alfa de Cronbach. Os resultados obtidos na análise descritiva, especificamente no nível moderado foram: desenvolvimento sócio-emocional 51%, e prendizagem autónoma 40,3%. Na análise inferencial, o valor de ajuste dos modelos produziu um p_value=0,000<0,05, o que determinou a influência significativa da variável independente sobre a variável dependente. Quanto ao valor do Pseudo R-quadrado, o coeficiente que mais se destacou foi o coeficiente de Nagelkerke (0,531), o que permitiu concluir que o desenvolvimento socioemocional tem uma influência de 53,1% no desenvolvimento da aprendizagem autónoma, segundo os alunos da amostra. Recomenda-se a formação dos professores na utilização de estratégias de apoio socioemocional para o desenvolvimento da aprendizagem autónoma dos alunos.Item Planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica para optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Paucar Palomino, Carlos Enrique; Arones Mayuri, Maritza ElizabethLa presente tesis de investigación pretende determinar en qué medida la planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica, permite optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar de la Educación Básica Regular. El desarrollo de talleres formativos a estudiantes y docentes para ampliar su experticia pedagógica sobre las habilidades propias del pensamiento histórico y su posterior implementación, aplicación y evaluación, direccionaron la dinámica de desarrollo de la presente investigación. Las precisiones metodológicas utilizadas en cuanto a la selección de grupos de investigación, técnicas e instrumentos para recoger datos, así como su procesamiento estadístico, han enmarcado la formalidad rigurosa del presente estudio, que por su naturaleza, aplicación y finalidad contribuyen a la realización de otras investigaciones de similar naturaleza. Los principales resultados obtenidos demuestran que, la aplicación del pensamiento histórico como una estrategia didáctica ha permitido optimizar la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes del grupo experimental, respecto al desarrollo de capacidades frente a la interpretación critica de fuentes históricas diversas, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos evidenciados en los desempeños de aprendizaje estudiantil (producción y actuación académica), ubicándolos totalmente y según las escalas de calificación del Ministerio de Educación, en los niveles de logro de aprendizajes “Logrado” y “Destacado”, a diferencia del grupo de control, que se ubicó generalmente en los niveles de “Proceso”. ----- This research thesis aims to determine to what extent the planning of historical thought as a didactic strategy allows optimizing the construction of historical interpretations in students of the VII school cycle of Regular Basic Education. The development of training workshops for teachers and students to expand their pedagogical expertise on theskills of historical thinking and its subsequent implementation, application and evaluation, directed the development dynamics of this research. The methodological precisions used in terms of the selection of research groups, techniques and instruments to collect data, as well as their statistical processing, have framed the rigorous formality of this study, which by its nature, application and purpose contribute to the realization of other investigations of a similar nature. The main results obtained show us first, that the application of historical thought as a didactic strategy has allowed optimizing the construction of historical interpretations in the students of the experimental group, regarding the development of capacities against the critical interpretation of diverse historical sources, the understanding of historical time and the elaboration of explanations on historical processes evidenced in student learning performance (production and academic performance), placing them totally and according to the qualification scales of the Ministry of Education, in the levels of learning achievement "expected" and " highlighted”, unlike the control group which generally ranked in the “process” levels.