Examinando por Autor "Cupitay Aguilar, Lucila"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diversidad cultural y calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Cupitay Aguilar, Lucila; Curasi Gómez, Olivia Hermelinda HeliaLa diversidad cultural representa un desafío para la calidad de atención en los servicios de emergencia, ya que las diferencias lingüísticas, creencias y prácticas pueden dificultar la comunicación entre los pacientes y el personal de salud. Objetivo: Determinar la relación entre la diversidad cultural y la calidad de atención en el servicio de emergencia del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con una muestra de 80 participantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento para ambas variables fue un cuestionario validado por tres jueces expertos. La confiabilidad se determinó mediante la prueba alfa de Cronbach, obteniéndose valores de α=0.67 y α=0.83. Resultados: En ambas variables predominó el nivel medio, con una frecuencia del 85% en diversidad cultural y del 80% en calidad de atención. Se encontró una relación significativa entre la diversidad cultural y la calidad de atención (p=0.000). Asimismo, se observó que la calidad de atención se relacionó de forma directa, positiva y moderada con las dimensiones de la diversidad cultural: organizativa, externa, interna y personalidad (p=0.000). Conclusiones: Se concluye que existe una relación significativa entre la diversidad cultural y la calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, Puquio, 2024.
