Examinando por Autor "Hualpa Chacaltana, Maria Fernanda"
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Ítem Acceso Abierto Percepción de la calidad de servicio y el acceso a la salud pública en usuarios del Centro de Salud La Palma, Ica 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Hualpa Chacaltana, Maria Fernanda; Uribe Rosas, Cristina EstherEl estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la percepción de la calidad de servicio y el acceso a la salud pública en usuarios del Centro de Salud La Palma, Ica 2023. Material y métodos: De tipo cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal, con muestra de 372 usuarios, aplicando un cuestionario validado por expertos (p=0.015) y con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.895 para las preguntas de percepción de calidad de servicio, y 0.883 para las preguntas de acceso a la salud pública. Resultados: La mayoría de usuarios percibió que la calidad de servicio es regular con 48.9%, buena 32.8% y mala en el 18.3%; por dimensiones predominó la regular percepción en fiabilidad 45.2%, seguridad 50.8%, y elementos tangibles 54.3%, la buena percepción predominó en la empatía 52.4%, y la mala percepción en la capacidad de respuesta 47.6%. El acceso a la salud pública fue de nivel alto con 56.4%, medio 24.2% y bajo en el 19.4%, por dimensiones se halló nivel alto en disponibilidad 57.5%, accesibilidad 50.8%, aceptabilidad 63.7% y contacto 60.4%. La prueba estadística halló relación entre las variables (p=0.000), evidenciándose que el bajo acceso a la salud pública fue predominante en usuarios con mala percepción de la calidad de servicio (11.3%). Conclusiones: La percepción de la calidad de servicio se relaciona significativamente con el acceso a la salud pública en usuarios del Centro de Salud La Palma, Ica 2023.