Browsing by Author "Llancari Alhuay, Thalia Oxana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del impacto de un programa educativo en los conocimientos de estudiantes del 5to año de secundaria sobre primeros auxilios en una institución educativa de Ica - 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Llancari Alhuay, Thalia Oxana; Galindo Pasache, Juan AlbertoEvaluar el impacto de un programa educativo en los conocimientos sobre primeros auxilios en alumnos del 5to año de secundaria de la institución educativa pública “Luis Abraham Elias Ghezzi” del distrito de Parcona, Ica - 2023. Estudio de diseño analítico, prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 91 alumnos de 5to año de secundaria de la institución educativa pública “Luis Abraham Elias Ghezzi” – 2023. El instrumento del estudio fue validado por expertos y obtuvo un α de Cronbach = 0.88 calificándose como confiable. Se realizó una medición de la variable de estudio antes y después de la aplicación de un programa educativo sobre primeros auxilios. Por medio de la prueba de Wilcoxon se evaluó la efectividad de la intervención y el delta de Cohen para evaluar el tamaño del efecto. Se contó con 79 participantes de 16 a 18 años que cumplieron con los criterios de inclusión y ninguno de exclusión. La población masculina fue el 59.5%. El nivel de conocimientos basal de los alumnos fue malo en el 77.2% y aceptable en el 22.8%. Después de la aplicación del programa educativo, el 90% alcanzó un nivel de conocimientos aceptable o superior. La prueba de Wilcoxon determinó que fue significativo (p = 0.001) y el delta de Cohen determinó que el tamaño del efecto fue muy grande (d = 1.431). La aplicación del programa educativo tiene un muy grande y significativo impacto en los conocimientos sobre primeros auxilios. ----- To Evaluate the impact of an educational program on first aid knowledge among 5thyear high school students at the public educational institution "Luis Abraham Elias Ghezzi" in the district of Parcona, Ica - 2023. An analytical, prospective, longitudinal, quasi-experimental study with a quantitative approach was conducted. The study population included 91 5th-year high school students from the "Luis Abraham Elias Ghezzi" public educational institution – 2023. The study instrument was validated by experts and obtained a Cronbach's α = 0.88, indicating reliability. The measurement of the study variable was conducted before and after the implementation of an educational program on first aid. The Wilcoxon test evaluated the effectiveness of the intervention, and Cohen's delta assessed the effect size. There were 79 participants aged 16 to 18 who met inclusion criteria and none of the exclusion criteria. The male population represented 59.5%. Baseline knowledge levels were poor in 77.2% of students and acceptable in 22.8%. After the educational program, 90% achieved an acceptable or higher level of knowledge. The Wilcoxon test determined significance (p = 0.001), and Cohen's delta indicated a very large effect size (d = 1.431). The application of the educational program has a very large and significant impact on first aid knowledge.