Browsing by Author "Palacios Guillen, Fenia Maitee"
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Item Autoestima y ansiedad en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Avalos Solis, Selene Edelmira; Palacios Guillen, Fenia MaiteeEn la presente investigacion se planteó como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad que presentan los estudiantes del quinto año de secundaria de una IEP. - Lima, 2022. En relación a la metodología, es una investigación básica; de nivel descriptivo - correlacional, con carácter educativo, observacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes y la muestra fue de 48 evaluados, siendo una muestra no probabilística. Para recoger los datos se aplicó los instrumentos como la Escala de Autoestima por Morris Rosenberg y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) por C. D. Spielberger. Siendo los resultados obtenidos en donde muestran que el coeficiente de Spearman es 0.480 eso indica la existencia de una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.032≤0.05 se acepta H1. Para la autoestima y la ansiedad estado, el coeficiente de Spearman es 0.638 eso indica que tienen una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.002≤0.05 se acepta H1 y por último, para la autoestima y la ansiedad rasgo, el coeficiente de Spearman es 0.464 eso indica que tienen una correlación positiva moderada como el Pvalor = 0.026<0.05 se acepta H1. Prosiguiendo, la investigación expresa que existe una correlación entre las variables y dimensiones que se plantearon en ella. Por lo que es necesario considerar la relación entre variables; siendo dependientes estadísticamente. ----- The present investigation had as objective to know and determine the relationship that exists between self-esteem and anxiety presented by students of the fifth year of secondary school of a public educational institution in Lima, 2022. In relation to the methodology, it is a basic investigation; descriptive-correlational level, educational, observational and non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 54 students and the sample was 48 evaluated, being a non-probabilistic sample. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale by Morris Rosenberg and the State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI) by C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch and R. E. Lushene. The results obtained show that Spearman's coefficient is 0.480, which indicates that there is a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.032≤0.05 H1 is accepted. For self-esteem and state anxiety, Spearman's coefficient is 0.638, which indicates that they have a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.002≤0.05 H1 is accepted and finally, for self-esteem and trait anxiety, Spearman's coefficient is 0.464 that indicates that they have a moderate positive correlation as the Pvalue = 0.026<0.05 H1 is accepted. Continuing, the investigation expresses that there is a correlation between the variables and dimensions that were raised in it. So it is necessary to consider the relationship between variables; being statistically dependent.