Examinando por Autor "Paredes Sumari, Eddy Tulio"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actitudes del trabajador y satisfacción laboral en las MYPES de la provincia de Ica, años 2018-2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vilca Cayo, Raul Alexander; Paredes Sumari, Eddy TulioLa investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la actitud del trabajador en la satisfacción laboral en las MYPES de la provincia de Ica. Para el caso, las exigencias científicas y metodológicas, conllevaron a sustentar el trabajo con el conocimiento teórico según variables de estudio. Por lo tanto, para efectuar el trabajo de campo se utilizaron las técnicas de recolección de datos: observación, encuesta y análisis documental; asimismo para procesar los datos y arribar a los resultados, se utilizaron las técnicas denominadas: Codificación y clasificación de datos, tabulación de datos y los cuadros y representaciones estadísticas. Entonces, en función al tratamiento de los datos, la investigación fue de tipo Básica, según la ciencia de tipo fáctica y de acuerdo al, procesamiento de los datos fue de tipo cuantitativa; de nivel explicativa y diseño transversal. La población de estudio estuvo integrada por todos los trabajadores o representantes de las Mypes a nivel de la Provincia de Ica. Siendo 15721 Empresas, por lo consiguiente aplicada la formula a un nivel de confianza del 95% y nivel de significación del 5%, el tamaño de la muestra resulto de 375. En tal sentido, para la recolección de datos y comprobación de la hipótesis se aplicó un cuestionario con 20 preguntas, con alternativas medibles acorde con la confiabilidad del caso, antes indicado. Por tal razón, establecidos los resultados se llegó a la siguiente conclusión general: La actitud del trabajador influye significativamente en la satisfacción laboral en las MYPES de la provincia de Ica; tal como lo indica la comprobación estadística de la hipótesis.Ítem Acceso Abierto Análisis de las funciones empresariales y eficacia de la gestión de las pequeñas empresas en la provincia de Ica, años 2016 - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Maldonado Almanza, Leonid; Paredes Sumari, Eddy TulioConocer y analizar la problemática conllevo a que la investigación tuviese como propósito determinar la incidencia de las funciones empresariales en la eficacia de Gestión de las Pequeñas Empresas de la provincia de Ica. Para ello, se tuvo en cuenta las funciones, tales como: Marketing, producción, finanzas y personal. Por su parte entender la eficacia de la gestión en las pequeñas empresas implico analizar los resultados obtenidos de los entes antes mencionados durante los años 2016 al 2018; teniendo en cuenta los objetivos y metas establecidas oportunamente. Entonces, acorde con las exigencias metodológicas, el desarrollo de la investigación conllevo a utilizar técnicas de recolección de datos; tales como: encuesta y análisis documental; asimismo para procesar los datos y arribar a los resultados, se utilizaron las técnicas denominadas: Organización y clasificación de datos, tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas. La investigación fue de tipo cuantitativa – fáctica; de nivel explicativa y diseño no experimental dentro del contexto especifico corresponde al diseño transversal. La población materia de estudio estuvo integrada por los responsables de la dirección de las pequeñas empresas de la Provincia de Ica, por lo tanto aplicada la formula a un nivel de confianza del 95% y nivel de significación del 5%, el tamaño de la muestra resulto de 369 personas. Luego, para recolectar datos y comprobar la hipótesis se aplicó un cuestionario de 12 preguntas, con alternativas medibles acorde con las variables, indicador, objetivo e hipótesis planteadas en el trabajo. En efecto, los resultados arribados conllevaron a la siguiente conclusión general: Las funciones empresariales como el marketing, producción, finanzas y personal contribuyen a la eficacia de la Gestión de las Pequeñas Empresas de la Provincia de Ica; no solo a obtener beneficios económicos, también conllevan a desarrollar el recurso humano como principal agente de cambio en las organizaciones.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de las personas y de las organizaciones en la competitividad de las Mypes de la provincia de Palpa, años 2019-2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Ramirez Pacheco, Julio Bernardo; Paredes Sumari, Eddy TulioLa investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del desarrollo de las personas y organizaciones en la competitividad de las Mypes de la provincia de Palpa, años 2019–2020; para su sustentación de la problemática se fundamentó con el marco teórico, donde contiene antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; además de los resultados de campo. La metodología utilizada fue tipo básica con enfoque cuantitativa, nivel descriptivo – explicativa, diseño no experimental – transversal; con una muestra de 345 representantes de las Mypes de la provincia de Palpa, a un nivel de confianza del 95% y un nivel de significación del 5%. En cuanto a las técnicas de recolección de datos se consideró a la encuesta y el análisis documental con su respetivo instrumento cuestionario y revisión de documentos; asimismo para procesar la información se utilizó a la organización, tabulación de datos, estadística descriptiva y aplicación de chi cuadrado. Los resultados obtenidos conllevaron a la conclusión general: El desarrollo de las personas y de las organizaciones inciden significativamente en la competitividad de las Mypes de la provincia de Palpa, años 2019-2020. ----- The purpose of the research was to determine the impact of the development of people and organizations on the competitiveness of Mypes in the province of Palpa, years 2019-2020; To support the problem, it was based on the theoretical framework, which contains background information, theoretical bases and conceptual framework; in addition to the field results. The methodology used was basic type with quantitative approach, descriptive - explanatory level, non-experimental - transversal design; with a sample of 345 representatives of the Mypes of the province of Palpa, at a confidence level of 95% and a significance level of 5%. Regarding data collection techniques, the survey and documentary analysis were considered with their respective questionnaire instrument and document review; Likewise, to process the information, organization, data tabulation, descriptive statistics and application of chi square were used. The results obtained led to the general conclusion: The development of people and organizations significantly affects the competitiveness of Mypes in the province of Palpa, years 2019 - 2020.Ítem Acceso Abierto Ejecución presupuestaria y su relación con la calidad del gasto en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Aparcana Felipa, Yngrid Amelia; Paredes Sumari, Eddy TulioEste estudio tiene como objetivo analizar como la ejecución presupuestaria se relaciona con la calidad del gasto en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021. La indagación fue de tipo conformado por el básico, su nivel se basó en lo descriptivo- correlacional-transversal pero su diseño se relacionó con el no experimental, además se utilizó un muestreo conformado por 40 trabajadores administrativos del área de la DGA (Dirección General de Administración) como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Respecto al resultado de la investigación se determinó que, la ejecución presupuestaria se relaciona con la calidad del gasto en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021.Ítem Acceso Abierto El trabajo en equipo y la productividad de la Agropecuaria San Pedro S.A. en la región Ica, año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pimienta Berrospi, Francesca Anna; Paredes Sumari, Eddy TulioLa tesis tuvo como propósito analizar la incidencia del trabajo en equipo en la productividad de la agropecuaria San Pedro S.A. en la Región Ica, año 2020; cuyos fundos se encuentran ubicados en la Pampa de Villacuri (Ica) y distrito de Humay (Pisco). En tal sentido, se fundamentó teóricamente la problemática; además contiene los datos de campo suficiente para validar los resultados arribados. En relación al rigor científico y metodológico, la tesis fue de tipo cuantitativa y básica; de nivel descriptiva, porque se identificaron los elementos o componentes de la realidad; siendo el diseño no experimental. Las técnicas para recolectar de datos fueron: la observación, la encuesta y el análisis documental; para procesar los datos se consideró: clasificación de datos, tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas y para comprobar los resultados se utilizó la técnica estadística del Chi – Cuadrado. Por su parte, la población de estudio estuvo integrada por 107 colaboradores de la agropecuaria San Pedro S.A; resultando la muestra de 84 trabajadores al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error. En consecuencia, de acuerdo a la comprobación de la hipótesis, se llegó a la siguiente conclusión: El trabajo en equipo referente a sus etapas, características, componentes, rol y objetivos inciden en la productividad de la agropecuaria San Pedro S.A. en la Región Ica. ----- The purpose of the thesis was to analyze the incidence of teamwork in the productivity of San Pedro S.A. in the Ica Region, year 2020; whose farms are located in the Pampa de Villacuri (Ica) and Humay district (Pisco). In this sense, the problem was theoretically based; it also contains sufficient field data to validate the results obtained. In relation to scientific and methodological rigor, the thesis was quantitative and basic; descriptive level, because the elements or components of reality were identified; being the non-experimental design. The techniques to collect data were: observation, survey and documentary analysis; To process the data, the following were considered: data classification, data tabulation, tables and statistical representations and to verify the results, the Chi-Square statistical technique was used. For its part, the study population was made up of 107 collaborators of the San Pedro S.A. agricultural company; resulting in the sample of 84 workers at 95% reliability and 5% margin of error. Consequently, according to the verification of the hypothesis, the following conclusion was reached: Teamwork regarding its stages, characteristics, components, role and objectives affect the productivity of San Pedro S.A. in the Ica Region.Ítem Acceso Abierto Habilidades interpersonales del trabajador y la eficacia de la gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica, año 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vargas Marcos, Stefany Talía; Paredes Sumari, Eddy TulioLa tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades interpersonales del trabajador en la eficacia de la Gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica, año 2020. Razón por la cual, se fundamentó teóricamente la realidad; complementado con los datos de campo necesarios para validar los resultados obtenidos. En función al conocimiento científico, la tesis fue de tipo fáctica porque se trabajó con hechos reales y cuantitativa por el tratamiento de los datos; de nivel descriptiva, porque se identificaron los elementos o componentes de la realidad; siendo el diseño no experimental. Las técnicas para recolectar de datos fueron: la observación, la encuesta y el análisis documental; para procesar los datos se consideró: la organización y tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas y para comprobar los resultados se utilizó la técnica estadística del Chi – Cuadrado. Por su parte, la población de estudio estuvo integrada por 448 trabajadores del Gobierno Regional de Ica; resultando la muestra de 207 trabajadores al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error. En tal sentido, los resultados de la comprobación de la hipótesis, permitió la siguiente conclusión: Las habilidades interpersonales: técnicas, humanas, de comunicación, trabajo colaborativo y manejo de conflictos del trabajador influyen en la eficacia de la Gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica. ----- The objective of the thesis was to determine the influence of the worker's interpersonal skills on the effectiveness of Administrative Management in the Regional Government of Ica, year 2020. Reason for which, reality was theoretically based; complemented with the necessary field data to validate the results obtained. Based on scientific knowledge, the thesis was of a factual type because it worked with real facts and quantitative for the data treatment; descriptive level, because the elements or components of reality were identified; being the non-experimental design. The techniques to collect data were: observation, survey and documentary analysis; To process the data, the organization and tabulation of data, tables and statistical representations were considered, and to verify the results, the Chi-Square statistical technique was used. For its part, the study population was made up of 448 workers from the Regional Government of Ica; resulting in the sample of 207 workers at 95% reliability and 5% margin of error. In this sense, the results of the verification of the hypothesis, allowed the following conclusion: Interpersonal skills: technical, human, communication, collaborative work and conflict management of the worker influence the effectiveness of administrative management in the Regional Government of Ica.Ítem Acceso Abierto Impacto de la innovación como ventaja competitiva en el rendimiento de las PYMES en la provincia de Ica, en el periodo 2019-2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Paredes Sumari, Eddy Tulio; Ecos Quintanilla, Vicente HipólitoEl estudio realizado tuvo como objetivo determinar el impacto de la innovación como ventaja competitiva en el Rendimiento de las Pymes en la Provincia de Ica, en el periodo 2019-2020; de investigación tipo básica, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal, cuyo enfoque fue cuantitativo, teniendo como muestra a 261 gerentes de pymes de la provincia de Ica., utilizando la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario. Conforme a los resultados analizados se evidenció que, el 54.0% de los gerentes de las pymes comentaron estar “De acuerdo” con el manejo de la innovación como ventaja competitiva en las pymes; en tanto, el 11.1% manifestaron estar “Totalmente de acuerdo”; mientras que, el 37.2% de los encuestados manifestaron estar “De acuerdo” con el rendimiento de las pymes en la provincia de Ica, durante el período 2019-2020; en tanto, el 47.5% manifestaron estar “Totalmente de acuerdo”. Concluyendo que, bajo una significancia bilateral de 0.000 fue menor a 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula; del mismo modo, la correlación de Spearman obtuvo un valor de 0,685, deduciéndose una correlación positiva moderada, comprobándose que, la innovación como ventaja competitiva impacta favorablemente en el Rendimiento de las Pymes en la Provincia de Ica, en el periodo 2019-2020Ítem Acceso Abierto Liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Villafuerte Salas, Edwin; Paredes Sumari, Eddy TulioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 34 docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: liderazgo del director y preparación para el aprendizaje de r = 0,775; que demuestra a un buen nivel de liderazgo del director le corresponde un buen nivel de preparación para el aprendizaje; a un deficiente nivel de liderazgo del director le corresponde un deficiente nivel de preparación para el aprendizajeÍtem Acceso Abierto Percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bejar Ramos, Bryan Alexis; Paredes Sumari, Eddy TulioLa investigación realizada tuvo como objetivo determinar el grado de percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021; de investigación tipo básica, correlacional, diseño no experimental y transversal, cuyo enfoque fue cuantitativo, teniendo como muestra a 383 clientes del Banco de Crédito de Ica, usando la técnica encuesta y el instrumento cuestionario. Conforme a los resultados se observó en los resultados que, el 53,0% de los clientes revelaron estar “Totalmente de acuerdo” con la calidad de servicio, considerándose como regular; por otro lado, el 53,3% estuvieron “Totalmente de acuerdo” con los niveles de satisfacción del usuario en el Banco de Crédito de Ica, por lo que se consideró como regular. En conclusión, existe alto grado de percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021, debido a una correlación positiva alta de Spearman de 0,870, y de acuerdo a que la significancia resultó ser 0.000, se rechazó la hipótesis nula, cumpliendo a cabalidad con el objetivo general. En tal sentido, se comprueba que, a mejor calidad del servicio, mejor serán los niveles de satisfacción del usuario. ----- The objective of the research carried out was to determine the degree of perception of users about the quality of service and levels of satisfaction in the Credit Bank of Ica 2021; of basic, correlational type research, non-experimental and transversal design, whose approach was quantitative, having as a sample 383 clients of Banco de Credito de Ica, using the "survey" technique and the "questionnaire" instrument. According to the results, it was observed in the results that 53,0% of the clients revealed to be "Totally in agreement" with the quality of service, considering themselves as regular; on the other hand, 53,3% were "Totally in agreement" with the levels of user satisfaction in Banco de Credito de Ica, which is why it was considered regular. In conclusion, there is a high degree of perception of users about the quality of service and satisfaction levels in Banco de Credito de Ica 2021, due to a high positive Spearman correlation of 0.870, and according to which the significance turned out to be 0.000, the null hypothesis was rejected, fully complying with the general objective. In this sense, it is verified that, the better the quality of the service, the better the levels of user satisfaction.Ítem Restringido Percepción sobre calidad del servicio y niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Toledo Rodriguez, Alyssa Mirely; Paredes Sumari, Eddy TulioEl estudio titulado Percepción sobre calidad del servicio y niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022, tuvo como objetivo establecer la percepción sobre la calidad del servicio y su relación con los niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022. La investigación fue de tipo básico, descriptivo, no experimental como diseño, correlacional y transversal. Se realizó una encuesta aleatoria a 112 usuarios. Los resultados mostraron que el 67,8% de las personas encuestadas estuvieron “Indeciso”; “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo” con os métodos de gestión de la calidad de servicio. No obstante, el 62,5% mostró una “satisfacción alta” con la empresa. Al mismo tiempo, al obtener una correlación de Spearman de 0,697, se consideró como positiva BUENA y como el chi-cuadrado calculado fue mayor que el chi-cuadrado crítico, se rechazó la hipótesis nula; concluyendo que, existe relación entre las variables. ----- The study titled Perception of service quality and satisfaction levels of users of the Autoespar Ica company, year 2022, aimed to establish the perception of service quality and its relationship with the satisfaction levels of the company's users. Autoespar Ica, year 2022. The research was basic, descriptive, non-experimental in design, correlational and transversal. A random survey was carried out on 112 users. The results showed that 67.8% of the people surveyed were “Undecided”; “Agree” and “Totally agree” with the service quality management methods. However, 62.5% showed “high satisfaction” with the company. At the same time, by obtaining a Spearman correlation of 0.697, GOOD was considered positive and since the calculated chisquare was greater than the critical chi-square, the null hypothesis was rejected; concluding that there is a relationship between the variables.Ítem Acceso Abierto Perfil del empleado y desarrollo organizacional de la Municipalidad Provincial de Ica, años 2017–2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Malca Laguna, Luis Antonio; Paredes Sumari, Eddy TulioLa investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del perfil del empleado en el desarrollo organizacional de la Municipalidad Provincial de Ica. Razón por la cual, debe entenderse que el trabajador debe estar ubicado en el puesto adecuado. Es decir, en función a la capacidad y vocación relacionado al servicio que se brinda en la municipalidad. Entonces, es fundamental el análisis y descripción del puesto para determinar los requisitos que conlleven a determinar el perfil del empleado de la Municipalidad. Por lo tanto, de acuerdo al análisis y tratamiento de datos de la problemática, la investigación fue de tipo cuantitativa, según ciencia fue de tipo fáctica y por el tiempo de estudio es retrospectiva; asimismo es importante expresar que en función a las exigencias metodológicas y rigor científico, la investigación es de nivel explicativa, siendo el diseño no experimental, específicamente de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 684 trabajadores de los diferentes regímenes laborales, por lo consiguiente el tamaño de la muestra de estudio estuvo integrada por 246 trabajadores. Por su parte, para recolectar datos se aplicó las técnicas de observación, encuesta y análisis documental, siendo los instrumentos las fichas de observación, cuestionario, libros, documentos de gestión, entre otros; luego para el tratamiento de los datos se utilizaron las técnicas denominadas: clasificación y tabulación de datos; además de los cuadros y representaciones estadísticas del caso. En tal sentido, para contrastar las hipótesis se aplicó la técnica del Chi – Cuadrado al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, lo que permitió arribar a la siguiente conclusión general: El perfil del empleado, en cuanto a competencias cognitivas, competencias de trato de personal, competencias en el uso de información, competencias para el manejo de recursos, requisitos y condiciones del cago o puesto son factores esenciales e importantes que la municipalidad provincial de Ica debe considerar para un eficaz desarrollo y bienestar de la comunidad iqueña.