Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
Acerca del Repositorio
Reglamento del RepositorioFormato de AutorizaciónMetadatos Obligatorios
Estadísticas Externas
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Paucar Palomino, Carlos Enrique"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica para optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Paucar Palomino, Carlos Enrique; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    La presente tesis de investigación pretende determinar en qué medida la planificación del pensamiento histórico como estrategia didáctica, permite optimizar la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo escolar de la Educación Básica Regular. El desarrollo de talleres formativos a estudiantes y docentes para ampliar su experticia pedagógica sobre las habilidades propias del pensamiento histórico y su posterior implementación, aplicación y evaluación, direccionaron la dinámica de desarrollo de la presente investigación. Las precisiones metodológicas utilizadas en cuanto a la selección de grupos de investigación, técnicas e instrumentos para recoger datos, así como su procesamiento estadístico, han enmarcado la formalidad rigurosa del presente estudio, que por su naturaleza, aplicación y finalidad contribuyen a la realización de otras investigaciones de similar naturaleza. Los principales resultados obtenidos demuestran que, la aplicación del pensamiento histórico como una estrategia didáctica ha permitido optimizar la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes del grupo experimental, respecto al desarrollo de capacidades frente a la interpretación critica de fuentes históricas diversas, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre procesos históricos evidenciados en los desempeños de aprendizaje estudiantil (producción y actuación académica), ubicándolos totalmente y según las escalas de calificación del Ministerio de Educación, en los niveles de logro de aprendizajes “Logrado” y “Destacado”, a diferencia del grupo de control, que se ubicó generalmente en los niveles de “Proceso”. ----- This research thesis aims to determine to what extent the planning of historical thought as a didactic strategy allows optimizing the construction of historical interpretations in students of the VII school cycle of Regular Basic Education. The development of training workshops for teachers and students to expand their pedagogical expertise on theskills of historical thinking and its subsequent implementation, application and evaluation, directed the development dynamics of this research. The methodological precisions used in terms of the selection of research groups, techniques and instruments to collect data, as well as their statistical processing, have framed the rigorous formality of this study, which by its nature, application and purpose contribute to the realization of other investigations of a similar nature. The main results obtained show us first, that the application of historical thought as a didactic strategy has allowed optimizing the construction of historical interpretations in the students of the experimental group, regarding the development of capacities against the critical interpretation of diverse historical sources, the understanding of historical time and the elaboration of explanations on historical processes evidenced in student learning performance (production and academic performance), placing them totally and according to the qualification scales of the Ministry of Education, in the levels of learning achievement "expected" and " highlighted”, unlike the control group which generally ranked in the “process” levels.

Contacto

Rectorado: Prolog. Ayabaca C-9 Urb. San José - Ica.Ciudad Universitaria: Av. Los Maestros S/N - Ica.Local Central: Calle Bolivar 232 - Ica.Correo electrónico: repositorio@unica.edu.pe

Sitios de Interes

Logo AliciaLogo La ReferenciaLogo Google Scholar