Browsing by Author "Pecho Tataje, Mariela Elida"
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Item Factores motivacionales y el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza-Lima, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Vásquez Blondet, Jefferson Giordano; Pecho Tataje, Mariela ElidaDeterminar los factores motivacionales y su relación con el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019. MATERIAL Y MÉTODOS: Fue una investigación de tipo correlacional, cuantitativa y de tipo transversal. Estuvo formado por 30 personales sanitarios dedicados al trabajo enfermero, que ocupan los diversos programas de salud, como inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, materno, emergencias y programa de Tuberculosis del Centro Materno Infantil de Salud Piedra Liza, en el mes noviembre del 2019. Se utilizó como técnica, la observación, y para recolectar los datos la encuesta. Se creó preguntas para la medición de la variable principal y otras para la variable secundaria. La información se procesó con el programa SPSS25.0, y luego se analizó e interpretó los datos procesados. RESULTADOS: Según Spearman es de 0.994, que se puede interpretar que hay buena asociación entre las variables de estudio CONCLUSIONES: Existe relación directa y significativamente entre los factores motivacionales y desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019,Item Influencia de la intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Muchaypiña Suárez, Lourdes Lizeth; Pecho Tataje, Mariela ElidaEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica 2022. Estudio de diseño cuasiexperimental, donde se consideró una muestra constituida por 55 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica que reciben terapia hemodialítica por fístula arteriovenosa muestra obtenida por muestreo intencional según criterios de inclusión y exclusión, la técnica utilizada en el recojo de datos fue la encuesta, en tanto que el instrumento fue un cuestionario validado y confiable, además se utilizó metodología expositiva y demostrativa para la intervención educativa en cuatro sesiones. En los resultados se destaca que, el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa fue alta en el 51% de pacientes antes de la intervención educativa, sin embargo, después de esta el porcentaje aumentó al 100%; asimismo, para cada dimensión abordada: aspectos generales, higiene, cuidados preventivos y cuidados de vigilancia alcanzaron un nivel alto después de la intervención educativa cuyos porcentajes fueron 100%, 100%, 95% y 100%, respectivamente. Conclusión: se llegó a demostrar que la intervención educativa influye significativamente en el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa de pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica – 2022. (p: 0.000)Item Influencia de las relaciones interpersonales de los profesionales de Enfermería en la calidad de atención al paciente crítico de la UCI - Pediátrica del Hospotal San Bartolomé enero a octubre del 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Aquino Aquino, Ronal Hamilton; Valdivia Bartolo, Miguel Ángel; Pecho Tataje, Mariela ElidaEn el estudio efectuado en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos sobre la influencia de las relaciones interpersonales de los profesionales de enfermería en la calidad de atención al paciente crítico del Hospital San Bartolomé 2013 tuvo como objetivo de determinar la influencia de las relaciones interpersonales del personal de enfermería en la calidad de atención al paciente crítico de la UCI Pediátrica del Hospital San Bartolomé. Este estudio se aplicó a un total de 22 enfermeras y 23 padres de niños hospitalizados en la UCI pediátrica a quienes se les aplico como instrumento el cuestionario de relaciones interpersonales al personal de enfermería y el cuestionario para medir el nivel de calidad de atención a los padres de familia. Se aplicó el diseño descriptivo transversal, la población de estudio estuvo constituida por 22 enfermeras de la UCI pediátrica del hospital San Bartolomé y por 23 de padres de niños hospitalizados en un mes, se utilizó el criterio de trabajar con la población total por considerar que esté al alcance del investigador. Los resultados de la investigación sobre la influencia de las relaciones lnterpersonales en la calidad de atención, obtenido luego de aplicar los instrumentos al personal de enfermería y a los padres de los niños hospitalizados de la UCI pediátrica del Hospital San Bartolomé nos muestra que existe relación entre ambas variables ya que las relaciones lnterpersonales son poco favorables según opinión el 72,7% de personal de enfermería y la calidad de atención es regular según opinión el 77,3% de los padres, lo que demuestra que hay inconformidad en cuanto a las relaciones interpersonales y este repercute en la calidad de atención. Del total de enfermeras de la UCI pediátrica, opinan un 69,6 % (16) que la relaciones interpersonales son poco favorables. De las relaciones interpersonales se valoraron: El componente Comunicación valorado según la opinión de las enfermeras de la UCI Pediátrica refieren en un mayor número y permitió calificar dentro de este rubro como una relaciones interpersonales poco favorables y con mayor frecuencia fue el ítem 1; quienes consideran que "cuando tengo algo que decir mis colega (s) me escuchan sin mostrar incomodidad aunque este apresurado" La valoración del componente "actitud" un mayor número de enfermeras manifestaron tener opinión; "poco favorable" en el ítem 3 "cuando una colega de mi servicio no está de acuerdo en algo conmigo me lo dice de tal forma que no me siento ofendida. En cuanto al componente "trato" se observa que un mayor número de opiniones se muestra poco favorable y considera que "Cuando se solicita un favor todos dicen estar ocupados. En relación a la variable calidad de atención, los padres nos refieren que es regular en un 78,3%., se evaluaron los componentes: en la dimensión del componente interpersonal de la valoración de calidad de atención, se observa que son 17opiniones vertidas por los padres de familia como regular "Durante su estancia de su niño en la UCI sintió que la enfermera se interesaba por resolver y solucionar sus problemas". Frente a las proposiciones en el componente 'Técnico" se observa también que las opiniones son regulares en los ítems 3 y 4 "Cuando la enfermera realizaba algún tipo de cuidado a su niño le informaban "La enfermera le ha transmitido seguridad "