Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
Acerca del Repositorio
Reglamento del RepositorioFormato de AutorizaciónMetadatos Obligatorios
Estadísticas Externas
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Quispe Paredes, Exaved Wilmer"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Intervención educativa para el uso responsable de los antibióticos en pobladores que acuden al centro de salud CLAS Pachacútec - Ica 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Quispe Paredes, Exaved Wilmer; Melgar Merino, Elizabeth Julia
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación de una intervención educativa mejora el uso responsable de los antibióticos en los pobladores que acuden al Centro de Salud CLAS Pachacútec – Ica - 2019. Metodología: Es un estudio descriptivo, longitudinal, cuasi experimental. Se trabajo con 94 pobladores mayores de edad que acudieron al Centro de Salud durante, y que aceptaron participar voluntariamente, se les aplicó un cuestionario de preguntas en la fase de diagnóstico para conocer los niveles de conocimiento, actitudes, prácticas, y seleccionar los temas para la intervención educativa. Para las intervenciones educativas se realizó la invitación a 35 pobladores que presentaron en la fase de diagnóstico conocimientos medios y bajos, se aplicó un cuestionario de preguntas antes (primera intervención pre-test) y después de las intervenciones (evaluación post-test); que permitió evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso responsable de los antibióticos en los pobladores. Resultados: Antes de la intervención educativa pre-test, el 62.86% tienen un nivel de conocimientos medio, 25.71% bajo y 11.43% alto, el 65.71% tienen actitudes positivas, el 34.29% presentan actitudes negativas, el 45.71% realizan prácticas preventivas en forma regular, el 42.86% prácticas deficientes, el 11.43% buenas prácticas. Se realizaron dos intervenciones educativas y una tercera reunión parar aplicar el posttest, se observó el incremento de los niveles de conocimiento después de la intervención educativa posttest en 71.43 % el nivel medio, en 20.0% el alto, y disminuyendo a 8.57% el conocimiento bajo; en actitudes post-test encontramos una mejora en la actitud positiva en 85.71%, y una disminución de la negativa a 14.29%; en prácticas post-test se incrementa la realización de las prácticas preventivas regular en 62.86%, las buenas prácticas en 20.0%, disminuyendo las deficientes a 17.14%. Conclusión: La aplicación de una intervención educativa mejora significativamente el uso responsable de los antibióticos en el conocimiento, actitudes y prácticas de los pobladores del distrito de Pachacútec: p < 0,05.

Contacto

Rectorado: Prolog. Ayabaca C-9 Urb. San José - Ica.Ciudad Universitaria: Av. Los Maestros S/N - Ica.Local Central: Calle Bolivar 232 - Ica.Correo electrónico: repositorio@unica.edu.pe

Sitios de Interes

Logo AliciaLogo La ReferenciaLogo Google Scholar