Browsing by Author "Quispe Paredes, Exaved Wilmer"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Intervención educativa para el uso responsable de los antibióticos en pobladores que acuden al centro de salud CLAS Pachacútec - Ica 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Quispe Paredes, Exaved Wilmer; Melgar Merino, Elizabeth JuliaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación de una intervención educativa mejora el uso responsable de los antibióticos en los pobladores que acuden al Centro de Salud CLAS Pachacútec – Ica - 2019. Metodología: Es un estudio descriptivo, longitudinal, cuasi experimental. Se trabajo con 94 pobladores mayores de edad que acudieron al Centro de Salud durante, y que aceptaron participar voluntariamente, se les aplicó un cuestionario de preguntas en la fase de diagnóstico para conocer los niveles de conocimiento, actitudes, prácticas, y seleccionar los temas para la intervención educativa. Para las intervenciones educativas se realizó la invitación a 35 pobladores que presentaron en la fase de diagnóstico conocimientos medios y bajos, se aplicó un cuestionario de preguntas antes (primera intervención pre-test) y después de las intervenciones (evaluación post-test); que permitió evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso responsable de los antibióticos en los pobladores. Resultados: Antes de la intervención educativa pre-test, el 62.86% tienen un nivel de conocimientos medio, 25.71% bajo y 11.43% alto, el 65.71% tienen actitudes positivas, el 34.29% presentan actitudes negativas, el 45.71% realizan prácticas preventivas en forma regular, el 42.86% prácticas deficientes, el 11.43% buenas prácticas. Se realizaron dos intervenciones educativas y una tercera reunión parar aplicar el posttest, se observó el incremento de los niveles de conocimiento después de la intervención educativa posttest en 71.43 % el nivel medio, en 20.0% el alto, y disminuyendo a 8.57% el conocimiento bajo; en actitudes post-test encontramos una mejora en la actitud positiva en 85.71%, y una disminución de la negativa a 14.29%; en prácticas post-test se incrementa la realización de las prácticas preventivas regular en 62.86%, las buenas prácticas en 20.0%, disminuyendo las deficientes a 17.14%. Conclusión: La aplicación de una intervención educativa mejora significativamente el uso responsable de los antibióticos en el conocimiento, actitudes y prácticas de los pobladores del distrito de Pachacútec: p < 0,05.