Browsing by Author "Rios Zegarra, William Eberth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La cultura tributaria y la optimización de valores en estudiantes de educación secundaria, para reducir la evasión tributaria en el departamento de Ica, 2017 - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ayquipa Astuquilca, Florencia Paula; Rios Zegarra, William EberthEl presente estudio parte de si se culturiza bien con programas especiales a los estudiantes de la Educación Secundaria. estos egresarían con mentalidad de aceptación a tributar y disminuiría el sentimiento del rechazo y como consecuencia el aumento de recaudación, porque ya contaríamos con más ciudadanos formados en valores conscientes de que es un deber cumplir con sus obligaciones tributarias y ellos mismos harían efecto multiplicador en temas tributarios en su entorno familiar y a sus vecinos, encontrándose preparados para llevar el mensaje a los que no tienen la conciencia de la obligación de tributar y como consecuencia aumentará el cumplimiento de las leyes tributarias de cada sector a fin de aumentar la recaudación. Se plantea la siguiente hipótesis: La cultura tributaria contribuye en la optimización de valores en estudiantes de educación secundaria, para reducir la evasión tributaria en el Departamento de Ica, en el período comprendido entre los años 2017 al 2018. Se concluye que: Se ha encontrado una contribución del 64,1% de la cultura tributaria, en la optimización de los valores frente a la tributación, dentro de los estudiantes de educación secundaria. Explicado por el 36,2% de estudiantes que además de considerar que deben saber sobre cultura tributaria, también consideraban que de esta forma se optimizaban los valores frente a la tributación en la Región Ica. Y se recomienda: Si bien se muestra una labor destacada de la SUNAT en las instituciones educativas en el ámbito de la Región Ica, esta no debe dejar de cumplir la labor de promover una cultura tributaria, a través de convenios a dichas instituciones, principalmente de nivel secundario.Item Influencia del clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la Facultad de Educación abril 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lobos Flores, Juana Yvonne; Rios Zegarra, William EberthEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre el clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la universidad nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica, 2017. Con respecto a la metodología, el trabajo de investigación fue de tipo no experimental, descriptiva correlacional y de corte transversal o transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 161 docentes entre nombrados, contratados y jefes de práctica de la facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica. La muestra de estudio se determinó mediante la ecuación de poblaciones finitas, quedando finalmente una muestra de 114 docentes, que representa el 71% de la población de estudio. Finalmente, la técnica de recolección de información que se empleo fue la encuesta y los instrumentos el cuestionario sobre el clima institucional y el cuestionario sobre el nivel de relaciones interpersonales de los docentes. Los resultados en la investigación determinan un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,716 que indica que existe una relación positiva y directa entre las variables clima institucional y relaciones interpersonales, así mismo se obtuvo un p-valor = 0, 000. Estos resultados indican que a un buen nivel de clima institucional le corresponde un buen nivel de relaciones interpersonales entre los docentes de la facultad de educación, y viceversa.