Browsing by Author "Rocha Rocha, Jaime Leonardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Administración de recursos humanos en un distrito del Perú y procesos productivos de calidad en las micro y pequeñas empresas manufactureras, 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Rocha Rocha, Jaime Leonardo; Carlos Cruces, Héctor William; Tataje Arango, Miguel Ángel; Donayre Ríos, Jorge Luis; Ore Gonzales, Dina CarmenEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la administración de recursos humanos y los procesos productivos de calidad en las Mypes manufactureras en un distrito del Perú, Estudio tipo aplicado, diseño no experimental correlacional de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 264 trabajadores de las micro y pequeñas empresas manufactureras , la técnica utilizada para ambas variables fue la encuesta. La selección de personal tiene una gran influencia en las condiciones de producción, debido a la incidencia de la selección por méritos es alta (51,3%) en las Mypes. El desempeño afecta significativamente las actividades de producción, según la evaluación realizada, el 47,4% de las personas encuestadas pertenecen a Mypes. El manejo gerencial tiene un impacto significativo en la organización de producción de las Mypes manufactureras encuestadas, principalmente por la remuneración (50,4%). El estudio encontró una estrecha relación entre la gestión de recursos humanos que incide directamente en el proceso productivo, presentándose la variable independiente un 53% incidencia mayor que la variable dependiente, se refiere principalmente a cómo gestionan la calidad en las Mypes estudiadas en la región de Ica, evidenciando que los líderes de las Mypes deben buscar obtener una mayor capacitación en gestión administrativa y de recursos humanos para mejorar la calidad de los productos generados por sus procesos de postulación, así mismo realizar un estudio exhaustivo sobre las prácticas de administración de recursos humanos en las Mypes manufactureras del Perú. ----- The purpose of the study was to determine the relationship between human resource management and quality production processes in manufacturing MSEs in a district of Peru. Applied type study, cross-sectional correlational non-experimental design, the sample consisted of 264 workers from micro and small manufacturing enterprises, Personnel selection has a great influence on production conditions, due to the high incidence of merit selection (51.3%) in MSEs. Performance significantly affects production activities, according to the evaluation carried out, 47.4% of the people surveyed belong to MSEs. Management has a significant impact on the production organization of the manufacturing MSEs surveyed, mainly due to remuneration (50.4%). The study found a close relationship between human resource management that has a direct impact on the production process, with the independent variable presenting a 53% higher incidence than the dependent variable, it refers mainly to how they manage quality in the MSEs studied in the region of Ica, evidencing that the leaders of the MSEs should seek to obtain greater training in administrative and human resource management to improve the quality of the products generated by their application processes, as well as carry out an exhaustive study on the practices of human resource management in the manufacturing MSEs of Peru.Item Educación no presencial y satisfacción de los estudiantes de una universidad pública del Perú, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2022) Rocha Rocha, Jaime Leonardo; Carlos Cruces, Héctor William; Tataje Arango, Miguel ÁngelEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación de la educación no presencial y la satisfacción de los estudiantes de la escuela de Economía de la UNICA, 2022, esgrimió un diseño no experimental , paradigma positivista , enfoque cuantitativo, de corte transversal, correlacional, manejando como instrumento de recolección e datos el cuestionario estructurado validado por el alfa de Cronbach con un nivel de fiabilidad alto de 0,8, utilizando un muestreo probabilístico el tamaño de la muestra fue de 210 estudiantes, arribando a los resultados en la dimensión recursos de aprendizaje y satisfacción laboral hay una correlación baja (r=0,308, seguidamente en la dimensión desempeño virtual y satisfacción estudiantil hay una correlación positiva alta (r=0,918), así mismo en la dimensión aprendizaje colaborativo y satisfacción estudiantil hay una correlación significativa alta (r=0,890) , también en la dimensión competencias del estudiante y satisfacción estudiantil hay una correlación significativa alta (r=0,923), concluyendo de manera integral con el r de Pearson de 0,963, se denota hay una relación significativa entre la educación presencial y satisfacción de los estudiantes de la escuela de economía e la UNICA. ----- The main objective of the study was to determine the relationship of non-face-to-face education and the satisfaction of students of the School of Economics of UNICA, 2022, wielded a non-experimental design, positivist paradigm, quantitative, cross-sectional, correlational approach, using as an instrument of collection and data the structured questionnaire validated by Cronbach's alpha with a high level of reliability of 0.8, using a probabilistic sampling the sample size was 210 students, arriving at the results in the dimension learning resources and job satisfaction there is a low correlation (r = 0.308, then in the dimension virtual performance and student satisfaction there is a high positive correlation (r = 0.918), likewise in the dimension collaborative learning and student satisfaction there is a significant high correlation (r= 0.890) , also in the dimension student competencies and student satisfaction there is a significant high correlation (r = 0.923), concluding comprehensively with the r of Pearson of 0.963, it is denoted there is a significant relationship between face-to-face education and satisfaction of students of the school of economics and UNICA.Item La gestión de las bodegas artesanales y perspectivas de la actividad turística en la provincia de Ica, periodo 2017 - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Pariona Marquez, Jose Luis; Rocha Rocha, Jaime LeonardoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la Gestión de las Bodegas Artesanales en las perspectivas de la actividad turística en la provincia de Ica. Problemática que fue sustentada con los enfoques teóricos pertinentes, en razón a las variables de estudio. La metodología de la tesis se sustenta en el tipo de investigación Básica, cuantitativa y factica, de nivel explicativo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo integrada por los trabajadores de las Bodegas artesanales del sector vitivinícola de Ica y trabajadores de actores que brindan servicio turístico; siendo el tamaño de la muestra de 359 personas del sector antes indicado. Las técnicas utilizadas para recolectar datos fueron la encuesta y el análisis documental; mientras que para el procesamiento, análisis e interpretación de resultados se utilizaron las técnicas: organización y tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas y la técnica del Chi – cuadrado para comprobar las hipótesis. En efecto, los resultados de la comprobación de la hipótesis al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, permitió llegar a la siguiente conclusión general: La Gestión de las Bodegas Artesanales del sector vitivinícola en razón a los recursos patrimoniales, servicios de acogida, entre otros aspectos influyen en las perspectivas de la actividad turística en la provincia de Ica; hecho que se fundamenta con la comprobación estadística de la hipótesis principal, ya que el resultado obtenido de 634.59 es superior al valor critico de 53.3835Item Influencia del coach docencial en el desarrollo personal de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad San Juan Bautista, en la ciudad de Ica, periodo 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Jayo Luna, Manuel Alfredo; Rocha Rocha, Jaime LeonardoLa presente tesis tiene por objetivo; Analizar la Influencia del Coach Docencial en el Desarrollo Personal de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad San Juan Bautista. Luego de chequear la colaboración de los constructos de la investigación en la formación profesional donde deba estar íntimamente ligado el área de tutoría institucional para hacer el seguimiento adecuado del alumno en su desarrollo personal. El tipo de investigación fue Aplicada, de nivel descriptivo-correlacional, y método inductivo. Según el análisis realizado en la empresa, encontramos la falta de un equipo docencial congruente con las expectativas y prioridades de la Universidad, la falta de un adecuado equipo operativo, debidamente capacitado, que se identifique con los objetivos claves que se plantea la Universidad. Otro factor importante es el nivel de desempeño y las emociones, pues para el cumplimiento de los distintos planes se necesita involucramiento de diversos tipos y de manera oportuna. Además, este análisis presenta una falta de aplicación del coach docencial, donde su principal fortaleza, no son sus conocimientos, sino su habilidad para transmitir estos conocimientos sirviéndose de las emociones y la experiencia y el no involucramiento, que es lo que realmente perjudica el desarrollo personal, de los estudiantes de la escuela profesional. La población estuvo conformada por 20 DTC, 9 docentes de TP y los 496 estudiantes de la Escuela, siendo la muestra de 222 personas, se utilizó la técnica de la encuesta a través del cuestionario. Llegándose a la conclusión que mediante la CHI cuadrada se determinó el factor de correlación de 0.752, lo que indicó que existe influencia directa entre el Coach Docencial y el Desarrollo Personal de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad “San Juan Bautista”, en la Ciudad de Ica - Periodo 2018.