Browsing by Author "Valencia Guillen, Cesar Alberto"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item La interrogación didáctica para el desarrollo de la identidad en niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa N° 25 “Emilia Barcia Boniffatti” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vargas Tito, Briggite Maira; Valencia Guillen, Cesar AlbertoSe puede resumir que la investigación realiza en este trabajo como principal objetivo tratar de explicar los efectos que produce la técnica de la interrogación didáctica que se da en el desarrollo de la identidad de los niños y niñas de 05 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa N° 25 – “ Emilia Barcia Boniffatti”, de la ciudad de Ica, 2019. Para la realización de este trabajo se empelo la metodología basada en un tipo experimental, con un nivel aplicado, siendo su diseño cuasi experimental. Para este experimento se tuvo una población compuesta por 56 niños(as), los que se dividen en 02 grupos siendo estos el grupo experimental (28) y grupo control (28). Dentro del trabajo se puede evaluar el desarrollo de la identidad el instrumento aplicado fue la lista de cotejo. Se obtuvieron resultados que determinaron la técnica de la interrogación didáctica tiene efectos significativos al incrementar en un 30% el progreso de la identidad. Se puede concluir que la comparación de medias establece que hay diferencia de 16,21 puntos (tabla 9), dados teniendo un valor de sig.= 0,000 (<0,05). ----- It can be summarized that the research carried out in this work as the main objective is to try to explain the effects produced by the technique of didactic interrogation that occurs in the development of the identity of children of 05 years of age, belonging to the Institution Educational No. 25 - "Emilia Barcia Boniffatti", of the city of Ica, 2019. To carry out this work, the methodology based on an experimental type, with an applied level, being its quasi-experimental design, was used. For this experiment there was a population composed of 56 children, who are divided into 02 groups, these being the experimental group (28) and the control group (28). Within the work, the development of the identity can be evaluated, the instrument applied was the checklist. Results were obtained that determined the didactic interrogation technique has significant effects by increasing the progress of identity by 30%. It can be concluded that the comparison of means establishes that there is a difference of 16.21 points (table 9), given having a value of sig.= 0.000 (<0.05).Item Los cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°25 “Emilia Barcia Boniffatti” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Guerra Delgado, Gilma; Valencia Guillen, Cesar AlbertoEste estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida los cuentos infantiles ayudan a mejorar el desarrollo del lenguaje oral en niños(as) de tres años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa N°25 “Emilia Barcia Boniffatti” de Ica, 2019. Esta investigación sigue el enfoque cuantitativo. La investigación se realizó a través del tipo aplicada, teniendo un nivel explicativo. Por su parte el diseño fue cuasi-experimental, siendo seleccionado en la presente investigación. El total de la población lo conformaron 153 alumnos, donde la muestra final termino siendo de 49 niños, aplicando la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Los resultados muestran que se ha logrado determinar que un 43% de los integrantes de la investigación mejoraron de manera positiva su desarrollo con el lenguaje oral, en los niños de 03 años de la Institución Educativa N°25 “Emilia Barcia Boniffatti” de Ica, 2019. ----- This study aims to determine to what extent children's stories help to improve the development of oral language in three-year-old children, belonging to the Educational Institution N°25 "Emilia Barcia Boniffatti" of Ica, 2019. This research follows the quantitative approach. The research was carried out through the applied type, having an explanatory level. For its part, the design was quasi-experimental, being selected in the present investigation. The total population consisted of 153 students, where the final sample ended up being 49 children, applying the observation technique and the checklist as an instrument. The results show that it has been possible to determine that 43% of the members of the research positively improved their development with oral language, in the children of 03 years old of the Educational Institution N°25 "Emilia Barcia Boniffatti" of Ica, 2019.Item Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la I.E. Máximo De La Cruz Solórzano de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Gutiérrez Borda, Alberto Ernesto; Valencia Guillen, Cesar AlbertoLa investigación buscó demostrar la influencia de la metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la I.E. “Máximo de la Cruz Solórzano” de Ica en el año 2019. Se rigió por un tipo de investigación aplicada, un nivel explicativo y un diseño experimental de naturaleza pre-experimental orientada bajo el método científico. Se trabajó con una muestra de 103 estudiantes de secundaria (3º grado “A”, “B”, “C”, “D”) a quienes se les aplicaron en dos momentos (pretest y postest) mediante la técnica de la observación una ficha para medir el nivel de desarrollo de su pensamiento crítico. Dentro de los resultados descriptivos, se halló en el pretest que el 58% de los estudiantes presentaron un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico; el 30% un regular nivel, y el 12% un alto nivel. Mientras que, en el postest, el 11% presentaron un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico; el 21% un regular nivel, y el 68% un alto nivel. Asimismo, dentro de los resultados inferenciales se obtuvo un Zc (11,48) > Zt (1,96) que permite afirmar la diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico del pretest al postest; por lo que se concluye que la metodología activa como estrategia didáctica influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. “Máximo de la Cruz Solórzano” de Ica en el año 2019.Item Planeación estratégica en relación al nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la Universidad Privada de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cespedes Martinez, Gustavo Adolfo; Valencia Guillen, Cesar AlbertoEste estudio parte de la problemática universitaria la cual es un problema de interés nacional, ya que las universidades en su mayoría no cumplen con los estándares básicos de calidad, en ese contexto se planteó, determinar si la planeación estratégica se relaciona con el nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la universidad Privada de Ica-2019. Para lograr tal objetivo, se utilizó una investigación de tipo básica, de nivel no experimental, de diseño no experimental, donde participaron 153 trabajadores entre docentes y personal administrativos que laboran en la Universidad Privada de Ica. 2019. Donde, el valor producto del análisis r fue de 0,851 entre Planeación estratégica y el Mejoramiento continuo de calidad, se pudo comprobar que existe una fuerte Planeación estratégica, existirá un excelente nivel en el Mejoramiento continuo de calidad en la Universidad Privada de Ica.Item Responsabilidad social universitaria y calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) García Cajo, Oscar Manuel; Valencia Guillen, Cesar AlbertoEl Proyecto de “tesis titulado Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, tiene por objetivo general establecer la relación que existe entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales, objetivos específicos: Evaluar la relación entre la participación socialmente responsable y la calidad académica, Evaluar la relación y la formación académica socialmente responsable y la calidad académica, Evaluar la relación la investigación socialmente útil y la calidad académica Facultad de Ciencias Empresariales, asimismo se formuló como hipótesis general: Existe relación directa entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica y como hipótesis específicas:” Existe “relación directa entre la participación socialmente responsable y la calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, Existe relación directa entre la investigación socialmente útil y pedagógica y la calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. En esta investigación la población de estudio está conformada por 43 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales; y la muestra está representada por 43 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica.”