Examinando por Autor "Ventura Enciso, Lourdes Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Planificación curricular en aula y gestión de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Ventura Enciso, Lourdes Teresa; Yallico Calmet, Ramiro MadonioLograr que los estudiantes aprendan a gestionar sus aprendizajes constituye un salto cualitativo en su formación. Esto requiere la mediación de docente cuyo trabajo inicia desde la planificación curricular en aula. La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la Planificación curricular en aula y la gestión de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. El enfoque empleado fue el cuantitativo pues facilita la toma de decisiones para hacer los análisis respectivos. La investigación es básica, transversal, correlacional, retrospectiva, diseño descriptivo correlacional. La muestra fue integrada por 56 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales (EAP) de Educación Primaria y Educación Inicial, seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el fichaje, y como instrumentos de emplearon el cuestionario de encuesta y las fichas de investigación. Los resultados indican que el 87,50% (49 estudiantes) considera que la Planificación curricular en aula se ubica entre las categorías Regular y Bajo. Pero, la variable Gestión de los aprendizajes, según 54 estudiantes (96,43%) se ubica entre las categorías Regular y Alto. También se ha determinado que el coeficiente de correlación entre ambas variables es 0,74354436, el p-valor es 0.0002269 y en el diagrama de dispersión los datos se sitúan cerca de la línea de tendencia, por lo que la conclusión refiere que la relación entre la Planificación curricular en aula y la gestión de los aprendizajes es positiva y significativa.