Browsing by Author "Ventura Pisconte, Reynaldo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio correlacional sobre las relaciones interpersonales y el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa José Gregorio Huamán Girao del distrito de Los Aquijes de Ica, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Legua Cabrera, Victor Orlando; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación nos permitió poder conocer como determinar las relaciones interpersonales y el clima organizacional que se da entre docentes pertenecientes a la I.E. “José Gregorio Huamán Girao” del distrito de Los Aquije-Ica; llegando a la conclusión que si existe relación entre ambas variables en estudio. El diseño utilizado fue Descriptivo Correlacional para conocer la relación entre las variables donde la muestra estuvo conformada por 50 docentes. Se trabajó con la prueba estadística de Pearson para determinar el coeficiente de correlación, aplicando 02 instrumentos de investigación para cada una de las variables como son el cuestionario para cada variable motivo de estudio.Item Influencia del aprendizaje significativo y el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas 22336 y 22375 distrito de San José de los Molinos - Ica 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Anchante Cahua de Ccaico, Rosa Maritza; Ventura Pisconte, ReynaldoLa presente investigación tiende a la comprensión lectora, en la instrucción de los niños y niñas donde se debe de enseñar a los tres primeros años . A leer y comprender un texto. Que es de aquí donde se forman los pilares de enseñanza al niño o estudiante. Este estudio de investigación se realizó en las Instituciones Educativas 22336 y 22375, del distrito de San José de los Molinos-Ica, y así contribuir a mejorar la calidad educativa principalmente en el hábito de la lectura ya que a nivel regional, nacional y mundial se observa un notorio descenso del mismo, lo que repercute en la formación humanista e intelectual del alumno. El estudio se enmarcó dentro del nivel de investigación de tipo cuasi experimental, para ello se seleccionó un muestreo estratificado formado por 66alumnos y 3 docentes de las instituciones educativas mencionadas. A esta muestra se le administró pruebas de compresión lectora, constituida de texto. Yuna encuesta a los alumnos y profesores que cubre contenido relacionado a la comprensión lectora, actividad comunicativa integral. Presentado en orden jerárquico de dificultad, obteniendo los datos necesarios para el tratamiento estadístico y por consiguiente para el análisis e interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados, lográndose así verificar la correlación existente entre la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los alumnos mencionados. De acuerdo a las resultas logrados en el estudio del programa manifiesta la dificultad planteada, en perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado de formación primera de los Colegios Educativos mencionadas, como lo demuestra la t de Student.Item Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de historia, geografía y economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la provincia de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Jiménez Rodríguez, Américo; Ventura Pisconte, ReynaldoLa investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de los medios que permitan la comprensión del tema expuesto por el docente, dándole valor a la didáctica y como parte de ella la técnica relacionada al rol que cumplen los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico, considerando en ella los factores ambientales, cognoscitivos, afectivos, aplicativos y de interrelación social; el presente estudio es de tipo básico descriptivo y aplicativo, la muestra la constituyen 40 estudiantes del Grupo Experimental y 38 del Grupo de Control; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, de fichaje e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y, técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación la contrastación de Hipótesis Principal y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico en los estudiantes del 5o Grado de Educación Secundaria, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.