Maestría en Ciencias de la Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3652
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Comunicación por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La publicidad de la televisión abierta y su relación con los estereotipos de género en los pobladores de Ica, durante el primer trimestre del 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Huayanca Zapata, Luisa Rosario; Tenorio Garayar, Genaro JoséLa investigación se centró en examinar la relación entre la publicidad televisiva y los estereotipos de género en los pobladores de Ica durante el primer trimestre de 2019. Mediante un enfoque descriptivo y no experimental, se identificó una marcada preferencia por representar a personas jóvenes en la publicidad, especialmente entre 18 y 30 años, lo que refleja la estrategia de los anunciantes para dirigirse a su audiencia principal. Sin embargo, se observó una baja representación de otros grupos demográficos, planteando interrogantes sobre la inclusión y la representatividad en la publicidad. Además, la representación de género reveló una clara tendencia hacia la asignación de roles tradicionales a las mujeres, particularmente en anuncios relacionados con el hogar y el cuidado personal, lo que refuerza los estereotipos arraigados en la sociedad. La limitada representación de la diversidad física en la publicidad televisiva, junto con la predominancia de estándares de belleza occidentalizados y delgados, contribuye a la perpetuación de ciertos estereotipos de género y belleza. Estos hallazgos resaltan la influencia significativa de la publicidad televisiva en la construcción y mantenimiento de normas de género, subrayando la necesidad urgente de promover una representación más equitativa y diversa en los medios de comunicación para fomentar la igualdad de género. En conclusión, la investigación destaca la importancia de abordar la representación estereotipada de género en la publicidad y promover una mayor diversidad de roles y características en los mensajes publicitarios para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.Ítem Acceso Abierto Responsabilidad social y prevención de conflictos sociales por la Empresa Minera Marcobre S.A.C. en Marcona - 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Herrera Hurtado, Lucila Luisa; Oré Choque, Marina KelibeLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales por la empresa minera Marcobre S.A.C. del distrito de Marcona – 2021. Considerando que es una investigación de diseño no experimental de naturaleza transeccional correlacional; las variables de estudio fueron responsabilidad social y prevención de conflictos sociales. La población estuvo conformada por los pobladores que residen en el distrito de Marcona, de la provincia de Nasca, región Ica durante el año 2021. De ella se tomó como muestra a trecientos ochenta y cinco pobladores, la cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. El instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario para evaluar las variables - responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre la responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales por la empresa minera Marcobre S.A.C. del distrito de Marcona – 2021. Este resultado se refleja mediante el coeficiente de correlación rho Spearman de 0,326. ----- The objective of this research is to determine the relationship between social responsibility and the prevention of social conflicts by the mining company Marcobre S.A.C. of the Marcona district – 2021. Considering that it is a non-experimental research design of a correlational transectional nature; the study variables were social responsibility and prevention of social conflicts. The population was made up of the inhabitants who reside in the district of Marcona, in the province of Nasca, Ica region during the year 2021. Three hundred and eighty-five inhabitants were taken as a sample from it, the amount was chosen by applying the probabilistic sampling technique. The instrument used for data collection was the questionnaire to evaluate the variables - social responsibility and the prevention of social conflicts. In data processing, descriptive statistics were used to present results in tables and figures; in addition to inferential statistics for testing hypotheses. The results showed that there is a direct relationship between social responsibility and the prevention of social conflicts by the mining company Marcobre S.A.C. Marcona District – 2021. This result is reflected by the Spearman rho correlation coefficient of 0.326.