Trabajos Académicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Académicos by Subject "Identidad cultural"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Identidad cultural y conciencia turística de los pobladores de la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Palacios Quijandria, Andrea VanessaUno de los objetivos principales que se planteó en este estudio fue determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores de la ciudad de Ica,2022. En este estudio se planteó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, como parte de la muestra se tomó a 300 pobladores de la Ciudad de Ica en donde se les aplico una encuesta la cual fue procesada mediante el programa SPPS. En base a los resultados obtenidos, se conoció que, si existía una relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores de la Ciudad de Ica, en donde se conoce que la mayor parte de la población se identificaba con su patrimonio natural y cultural, de igual forma conocían lo importante que es la actividad turística para el desarrollo de la ciudad. Se recomienda desarrollar talleres en base de la identidad cultural y de la conciencia turística en la población iqueña y las autoridades, en donde se incentive sus participaciones con el fin de obtener un turismo sostenible. Por otro lado, también se sugiere realizar charlas en los colegios con la finalidad que los niños conozcan y tomen interés en conocer la historia de su ciudad.Item La identidad cultural y conciencia turística en los pobladores del distrito de Llipata, durante el año 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pino Gómez, Roger HamettLa presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo principal demostrar la relación de la identidad cultural con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata en la provincia de Palpa. Es una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental, correlacional. En cuanto a la población, estuvo compuesta de 1650 habitantes según INEI, sin embargo, se ha considerado en la aplicación del instrumento ala población en el rango de edad de 30 a 59 años y un muestreo por conveniencia de 84 personas, siempre considerando representatividad del universo. La técnica e instrumento de recolección de datos que se empleó fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe vínculo entre las variables, independiente y dependiente, demostrando que la identidad cultural se relaciona con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Llipata, que demuestran tener identidad cultural con su patrimonio cultural material (los geoglifos, la iglesia, su plaza de armas) e inmaterial (costumbres y tradiciones). Sin embargo, se identificó un porcentaje considerable que desconoce sus recursos y atractivos turísticos, así como no ponen en práctica las tradiciones y costumbres de su distrito. Asimismo, se encuentran conscientes de la importancia de la actividad turística para su desarrollo, mostrando conocimiento, hospitalidad y buena actitud hacia los turistas. El trabajo de campo se realizó durante el presente año y me ha permitido arribar a importantes conclusiones. ----- The present investigation was carried out under a quantitative approach and its main objective was to demonstrate the relationship of cultural identity on the tourist consciousness of the inhabitants of the district of Llipata in the province of Palpa. It is a research of basic type, descriptive level and non-experimental, correlational design. As for the population, it was composed of 84 inhabitants. The data collection technique and instrument used was the survey technique and the instrument was the questionnaire. The results obtained show that there is a bond between the independent and dependent variables, demonstrating that cultural identity relationship the tourist awareness of the residents, programming processes of qualified personnel, customer service and transfer services by the company are given in a more than optimal way, which means that the provision of services that it has been providing are of quality, however, standardizing this criterion in all its indicators is the challenge that must be met. They are also aware of the importance of tourism for their development, showing knowledge, hospitality and a good attitude towards tourists.