Facultad de Psicología
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Examinando Facultad de Psicología por Materia "Ansiedad"
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Ítem Acceso Abierto Ansiedad y trastornos del sueño en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Herrera Carpio, Romulo Alonso; Rojas Chacaltana, Sergio ArturoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y los trastornos del sueño, en los estudiantes del último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de la región de Ica, en el año 2022. La población estuvo conformada por 67 estudiantes, de donde se obtuvo una muestra de 58 universitarios, del sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre los 21 y 30 años de edad. Esta investigación es de tipo básica, no experimental y hace uso de un diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20), de Lozano y Vega y el Cuestionario Oviedo del Sueño (COS), de Bobes, et al. Con la aplicación de estas pruebas obtuvimos una prevalencia del 48,3% de la muestra, que presenta de una ansiedad clínicamente significativa y el 58,6% presenta trastornos del sueño clínicamente significativos. Así también, se identificó que existe un alto nivel de correlación entre las variables, con un Rho de Spearman de 0,640. ----- The objective of this research was to determine the relationship that exists between anxiety and sleep disorders, in the students of the last year of the Faculty of Psychology of the National University “San Luis Gonzaga”, of the Ica region, in the year 2022. The population consisted of 67 students, from which a sample of 58 university students, male and female, aged between 21 and 30 years was obtained. This research is of a basic, non-experimental type and makes use of a descriptive-correlational design. The instruments used to measure the variables were the Lima Anxiety Scale (EAL-20), by Lozano and Vega, and the Oviedo Sleep Questionnaire (COS), by Bobes, et al. With the application of these tests, we obtained a prevalence of 48,3% of the sample, which presents clinically significant anxiety and 58,6% presents clinically significant sleep disorders. Likewise, it was identified that there is a high level of correlation between the variables, with a Spearman’s Rho of 0,640.Ítem Acceso Abierto Autoestima y ansiedad en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Avalos Solis, Selene Edelmira; Palacios Guillen, Fenia MaiteeEn la presente investigacion se planteó como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad que presentan los estudiantes del quinto año de secundaria de una IEP. - Lima, 2022. En relación a la metodología, es una investigación básica; de nivel descriptivo - correlacional, con carácter educativo, observacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes y la muestra fue de 48 evaluados, siendo una muestra no probabilística. Para recoger los datos se aplicó los instrumentos como la Escala de Autoestima por Morris Rosenberg y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) por C. D. Spielberger. Siendo los resultados obtenidos en donde muestran que el coeficiente de Spearman es 0.480 eso indica la existencia de una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.032≤0.05 se acepta H1. Para la autoestima y la ansiedad estado, el coeficiente de Spearman es 0.638 eso indica que tienen una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.002≤0.05 se acepta H1 y por último, para la autoestima y la ansiedad rasgo, el coeficiente de Spearman es 0.464 eso indica que tienen una correlación positiva moderada como el Pvalor = 0.026<0.05 se acepta H1. Prosiguiendo, la investigación expresa que existe una correlación entre las variables y dimensiones que se plantearon en ella. Por lo que es necesario considerar la relación entre variables; siendo dependientes estadísticamente. ----- The present investigation had as objective to know and determine the relationship that exists between self-esteem and anxiety presented by students of the fifth year of secondary school of a public educational institution in Lima, 2022. In relation to the methodology, it is a basic investigation; descriptive-correlational level, educational, observational and non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 54 students and the sample was 48 evaluated, being a non-probabilistic sample. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale by Morris Rosenberg and the State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI) by C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch and R. E. Lushene. The results obtained show that Spearman's coefficient is 0.480, which indicates that there is a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.032≤0.05 H1 is accepted. For self-esteem and state anxiety, Spearman's coefficient is 0.638, which indicates that they have a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.002≤0.05 H1 is accepted and finally, for self-esteem and trait anxiety, Spearman's coefficient is 0.464 that indicates that they have a moderate positive correlation as the Pvalue = 0.026<0.05 H1 is accepted. Continuing, the investigation expresses that there is a correlation between the variables and dimensions that were raised in it. So it is necessary to consider the relationship between variables; being statistically dependent.