Ingeniería Mecánica y Eléctrica con mención en Energía y Medio Ambiente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Capacidad de modelación ambiental y desarrollo sostenible en el Gobierno Regional de Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Martínez Meneses, Lurdes Milagros; Noriega Falcon, Rubén Arquímedes
    El presente estudio tuvo como finalidad analizar el vínculo que existe entre las variables de la capacidad de modelación ambiental y desarrollo sostenible en el Gobierno Regional de Ica, 2019. La metodología del estudio fue de nivel descriptivo y diseño correlacional, La población y muestra considerada estuvo integrada por 50 funcionarios del Gobierno Regional de Ica, 2019. Se acumuló información mediante una encuesta con sus correspondientes cuestionarios uno para evaluar la capacidad de modelación ambiental y otro para evaluar el desarrollo sostenible. Los hallazgos permitieron determinar que hay una relación importante entre la satisfacción de las necesidades y la calidad de vida de la sociedad actual y de las nuevas generaciones. Esto se refleja en el valor obtenido de Rho Spearman equivalente a 0,685, que significa a mayor capacidad de modelación ambiental tendremos mejores alternativas en el desarrollo sostenible.
  • Item
    Valoración económica ambiental de los servicios ecosistémicos del ACR Laguna de Huacachina
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Marthans Castillo, Hércules Stive; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    Los humedales son ecosistemas importantes para la diversidad biológica, a la vez que brindan servicios ecosistémicos que benefician a los seres humanos. Se estudió la valoración económica ambiental de los servicios ecosistémicos del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina (en adelante ACR Laguna de Huacachina), con los objetivos de: identificar los servicios ecosistémicos y estimar la disponibilidad a pagar que tienen las personas, para la conservación del ACR Laguna de Huacachina. Se inventarió la flora y fauna; se identificaron los servicios ecosistémicos del área y se aplicaron 169 encuestas, para conocer la disponibilidad a pagar de los participantes, mediante la valoración contingente empleando la regresión logística Logit. Los datos fueron procesados con el estadístico SPSS 23. Se identificó 84 especies de flora, 23 de aves, 2 de reptiles, 6 de insectos y 1 de mamífero. El área natural protegida brinda los servicios ecosistémicos de provisión, regulación y culturales. La Disponibilidad a Pagar (DAP) estimada para la conservación de los servicios ecosistémicos es de 4.72 soles. Se concluye que, la flora y fauna contribuyen al funcionamiento de los servicios ecosistémicos; la percepción de deterioro ambiental es debido a las actividades turísticas desordenadas, y la disposición a pagar, se da en un contexto de pandemia, con predisposición para apoyar actividades de conservación, lo que refleja una conciencia ambiental de los participantes en la investigación.
  • Item
    Protección del medio ambiente a través de un sistema de indicadores medioambientales y socio económicos en la zona marino costera de la región Ica, 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Cardenas Paredes, Aquiles Sigfredo; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    La presente tesis titulada “PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE INDICADORES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIO ECONOMICOS EN LA ZONA MARINO COSTERA DE LA REGIÓN ICA, 2016”; tuvo como objetivo determinar la importancia que tienen los indicadores medioambientales en la protección del medio ambiente en la zona marino costera de Paracas, para determinar ello, se recopiló información sobre indicadores de monitoreo ambiental en la zona de Paracas; también se entrevistó a los pobladores dedicados a la pesca artesanal para determinar coo se vienen afectando el medio ambiente de la zona marino costera de Paracas; se logró entrevistar a 160 pobladores de un total de 276 pobladores. Luego del recojo de la información de los pobladores de la zona marino costera de Paracas, se obtuvieron los siguientes resultados: existen vertederos de residuos sólidos adecuados en su localidad para no contaminar el medio ambiente (40% está muy de acuerdo y 45% está de acuerdo), el Municipio si exige una conciencia ambiental en las empresas de la zona costera de Paracas (80% está muy de acuerdo y 15% está de acuerdo), las empresas pesqueras de la localidad si tienen programas para el cuidado y protección del medio ambiente (35% está muy de acuerdo y el 45% está de acuerdo) y finalmente los programas de protección del medio ambiente que las empresas de la zona emplean, si permiten proteger el medio ambiente (47,5% está muy de acuerdo y el 42,5% está de acuerdo).
  • Item
    Gestión de la materia orgánica de los residuos solidos y su ascendencia en la educación ambiental en los pobladores del distrito de Parcona - 2015
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Franco Quispe, Luis Andres; Valcarcel Corzo, Jorge Luis
    El presente estudio ha permitido determinar que existe una relación directa entre la gestión de la materia orgánica de los residuos sólidos y su ascendencia en la educación ambiental en los pobladores del Distrito de Parcona - 2015. El diseño de investigación que se empleó fué el Descriptivo Correlacional, determinando la correlación entre las variables de estudio, la muestra de la investigación está conformada por 300 pobladores. Para la recolección de la información se empleó un cuestionario que recabo información valiosa. Entre los principales resultados se tiene que un 65.3% de los pobladores utilizan las bolsas de plásticos para depositar sus residuos sólidos; el 59.3% eliminan sus residuos sólidos sólo una vez a la semana; el 49.3% reciclan las botellas de plástico y un 48% de los pobladores queman sus residuos sólidos, como una forma de eliminación.
  • Item
    Influencia de las aguas subterráneas contaminadas con drenaje ácidos provenientes de relaves mineros en la calidad de los cultivos agroindustriales en la provincia de Nasca
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020) Agurto Rodriguez, Malena Janet; Garcia Garcia, Rosa Emilia
    Objetivo determinar la influencia de la aguas subterráneas contaminadas con drenajes ácidos provenientes de relaves mineros en la calidad de los cultivos agroindustriales en la provincia de Nasca. Material y método el tipo de investigación fue aplicada; el nivel de estudio fue explicativa; el diseño del estudio fue es experimental. Resultado la temperatura del agua en el sector PA-1 es de 25.5ºC y en PB-2 fue de 25.5ºC las más altas y en PB-1 24 ºC y PB-1 23.5ºC; el potencial de hidrogeno del agua en el PA-3 fue de 7.5 y en PB-3 fue de 7.4 los más altos y en el PB-1 fue de 7.2y en el PB-1 fue de 7.1; donde el agua alcanza un nivel de oxígeno en el PA-2 fue de 4.9 y en PB-1 fue de 4.9 los más altos y en el PB-1 fue de 4.9 y en el PA-3 fue de 4.7 y PB-2 de 4.6; el nivel de conductibilidad eléctrica en el agua en el PA-3 fue de 174.6 y en PB-3 fue de 174.5 los más altos y en el PA-1 fue de 174.4 y en el PB-1 fue de 174.4; el nivel de antimonio disuelto en el agua en el PA-3 fue de 17.1 y en PB-1 fue de 17.2 los más altos y en el PA-3 fue de 16.3 y en el PB-3 fue de 16.4; el mercurio en el agua disuelto tiene un nivel en el PA-1 donde es de 0.002 y en PB-1,2, y 3 fue de 0.002 los más altos y en el PA-1 y 2 fue de 0.001. Conclusión las aguas subterráneas contaminadas con drenajes ácidos los cuales afectan la calidad del cultivo que provienen de los relaves mineros en las agroindustriales en la provincia de Nasca.
  • Item
    Contaminación del ecosistema terrestre por material particulado y relaves de plantas procesadoras de la pequeña minería en Nasca
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Dávalos Calderón, Angel Gustavo; Aparcana Moquillaza, Víctor Ricardo
    El presente trabajo de investigación consiste en determinar el nivel de contaminación del suelo y aire en el ecosistema terrestre, que generan las plantas procesadoras de la pequeña minería en la zona Poroma – Nasca, donde están instalados la mayor cantidad de estas plantas de beneficio. El problema de investigación es determinar y analizar las propiedades fisicoquímicas de los contenidos que generan contaminación. Esto surge como consecuencia del diagnóstico y la falta de monitoreos; las emisiones de material particulado y polvos finos, generados en el descargue, en tolvas de almacenamiento, en la etapa de chancado y transporte por fajas que al no existir un sistema de colectores de polvo en la mayoría de las plantas procesadoras, estas partículas son transportadas por el viento, al igual que los relaves vertidos producto de los tratamientos y, secados por el sol, erosionado por el viento, son desplazados a la zona agrícola aledaña y suelos. La metodología de la investigación fue Cuasi Experimental, obteniéndose muestras en puntos críticos de los efluentes sólidos y los suelos adyacentes, en un nivel descriptivo correlacional estableciendo el material particulado y relaves con contenidos de metales pesados acumulados en la superficie del suelo, de barlovento como punto de referencia respecto al cual se va a inferir si la contaminación del ecosistema terrestre son de las plantas metalúrgicas que se pueden establecer en sotavento de la zona. Llegando a la conclusión que las partículas PM10, se encuentran superando los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire; las muestras de suelos nos indican que los valores de Cobre en todos los puntos muestreados se encuentran sobrepasando dicho límite internacional; ello debido a que la mayoría de las plantas de beneficio asentadas en la zona de estudio procesan cobre, con especial relevancia en las relaveras para el caso de Pb y As.