Mecánica y Eléctrica con mención Ingeniería del Gas Natural

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Restricciones en el suministro y transporte de gas natural y líquidos de Camisea y su impacto en el abastecimiento a los sectores de consumo residencial, comercial, industrial y generación eléctrica del país
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Fiestas Del Aguila, Edhin Manuel; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    La demanda de gas natural en el mercado interno del país se ha incrementado muy rápidamente en los últimos años, siendo el proyecto Camisea el principal abastecedor de gas natural y líquidos de gas natural, lo cual ha traído consigo no sólo la necesidad de desarrollar y ampliar su infraestructura de procesamiento, transporte y distribución, sino también de contar con un sistema de mayor confiabilidad. En ese sentido, la seguridad del suministro energético es el concepto clave en términos de continuidad del servicio, tal que permita el desarrollo sin sobresaltos del mercado y de la industria de un país, por lo que se hace necesaria la elaboración de un análisis que permita conocer los impactos en el abastecimiento a los sectores residencial, comercial, industrial y generación eléctrica, en los casos se presente una contingencia en el sistema de procesamiento y transporte de gas natural y/o líquidos de gas natural. En la presente Tesis, se han formulado escenarios probables en los cuales debido a una falla en la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Malvinas o por la rotura de un ducto en un tramo del Sistema de Transporte de Gas Natural y/o Líquidos de Gas Natural, se genera la suspensión del servicio de suministro de gas natural. A partir de dichos escenarios se evalúa cuál sería el riesgo y las consecuencias en el abastecimiento de gas natural al mercado interno, considerando el tiempo estimado de suspensión del servicio debido a la reparación de la falla, el mismo que podría estar sujeto a las condiciones climáticas imperantes en el lugar y a eventuales restricciones de ingreso por temas sociales y/o de seguridad. Finalmente se plantean alternativas o acciones preventivas que mitigar sus efectos.
  • Item
    Las características de la conversión de los equipos térmicos con combustibles residuales de petróleo a gas natural y la rentabilidad en la planta San Luis S.A.
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Bendezú Bendezú, Misael Aquiles; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    El proyecto tiene como objetivo fundamental caracterizar la conversión de los equipos térmicos con combustibles residuales de petróleo a gas natural y determinar la rentabilidad en la planta San Luis S.A., demostrar las ventajas del uso del gas natural en la industria tanto económicas, ambientales, sociales y de seguridad, además promueven el ingreso de una tecnología nueva que ahorre energía en el sistema. Al mejorar la eficiencia térmica de la planta, la conversión tendrá ventajas como reducir gases de combustión especialmente CO2, reducir gasto de combustible, de operatividad y mantenimiento de los equipos térmicos. Asimismo, se determina la factibilidad de la inversión del proyecto de la instalación del sistema de gas natural, siendo de gran beneficio para la empresa y población mediante la memoria de cálculo, fórmula de Renouard, metrado y presupuesto, VAN, TIR. Además, para comprobar y optimizar los resultados obtenidos se ha representado la ruta de la tubería por donde se va a abastecer hasta llegar a los puntos donde se encuentran los calderos. Los resultados obtenidos son, el costo total del proyecto de la conversión es $ 4388.66 obtenido en planilla de Cálculos. El costo del consumo de combustible líquido Diesel 2 mensualmente es $ 10936.60 y el costo de consumo mensual del gas natural es $ 10447.56, el ahorro por combustible es $ 489.04. Se concluye que al realizar la conversión es rentable al obtener un VAN de $11,191 mayor al costo de inversión y el TIR de 16.2% mayor a la tasa de descuento anual.