Ciencias Veterinarias con mención en Sanidad, Producción Animal y Medio Ambiente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Evaluación de la respuesta inmunológica generada por vacunas derivadas de cultivo celular contra la enfermedad de gumboro en pollos libres de patógenos específicos (spf)
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Criollo Orozco, Manuel Santos; Alata Pimentel, Alejandro
    La presencia del virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV) en las industrias avícolas peruanas ha sido asociada a un incremento del 20 – 40 % en la mortalidad de las aves infectadas. Además, la creencia actual es que la respuesta inmunitaria humoral desempeña el papel principal en la defensa contra el virus de la bursitis infecciosa (IBDV). La presente investigación fue ejecutada para poder determinar el tipo de respuesta inmunológica producida por vacunas derivados de cultivo celular y nos permitirá descifrar su eficacia protectora contra la enfermedad del virus de Gumboro. El resultado fue analizado a través de los ensayos de ELISA Y SERONEUTRALIZACION para medir la respuesta humoral y el ensayo de ELISPOT para medir la respuesta celular, estos ensayos fueron realizados para los 3 grupos del experimento. Los resultados por la prueba ELISA y SERONUTRALIZACION nos indican que en la vacuna inactivada procedente de cultivo celular presentan una diferencia significativa entre el grupo P<0.05, también el grupo vacunado con vacuna viva es mayor que el grupo control y para los resultados de ELISPOT también hubo diferencia significativa para vacuna inactivada (p<0.05) y no hubo una diferencia significativa para vacuna viva y control. Concluimos que la vacuna inactivada fue evidentemente eficaz que la vacuna viva, al poder estimular una respuesta inmunológica de base celular y humoral dando los títulos de anticuerpos más altos y células formadoras de puntos tras la vacunación.
  • Item
    Determinación del nivel de glicemia en potrillos neonatos, clínicamente sanos, de raza pura sangre
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cevallos Cardenas, María José del Pilar; Davalos Almeyda, María Emilia
    La determinación del nivel de la glicemia dentro de la práctica de la neonatología equina, es de suma importancia. Debido a los sucesos en la clínica diaria, se considera como parámetro crítico de indicador de pronóstico, es decir, es tomado como indicador de enfermedad y predictor de sobrevivencia. La glucosa no solo es el un monosacárido determinante para la salud animal sino que interviene en procesos de la naturaleza, siendo como tal elemental para la manutención de los tejidos, actividad muscular y neuronal, el nivel sérico depende de dos factores: la dieta y el metabolismo hepático. De esta forma, poder detectar al nacimiento de los potrillos, disfuncionalidades al momento del nacimiento. Este estudio se centra principalmente en la determinación del nivel de glicemia en potrillos neonatos de raza Pura Sangre, debido al tipo de crianza que se realiza en nuestro país. Se describe este nivel de glicemia de acuerdo al sexo del potrillo, de acuerdo al número de partos de la yegua madre (primípara y multípara) y de acuerdo a la condición corporal de la yegua madre de acuerdo a la escala de Henneke (mayor a 5, y menor a 5) Materiales y Métodos: El número total de muestras fueron tomadas de 20 potrillos recién nacidos, sangre tomada de la vena yugular e inmediatamente procesada a través del glucómetro portátil. De las 20 muestras totales 8 corresponden a potrillos machos y 12 a potrillos hembras. Fueron 17 yeguas madres multíparas y 3 yeguas madres primíparas, y 18 yeguas madres tuvieron una condición corporal de acuerdo a la escala de Henneke mayor a 5/10, mientras que 2 yeguas madres tuvieron una condición corporal menor a 5/10. Resultados: El nivel de glicemia (NG) medio de las muestras tomadas fue de 106 ± 10,68; el NG de los potrillos hembras fue de 112,25±17,3 y el de los potrillos machos de 98,75±7,27; de las yeguas madres primíparas fue de 93±8,89 y de las yeguas madres multíparas, 109±17,46; de las yeguas madres con una condición corporal mayor a 5/10 de acuerdo a la escala de Henneke fue de 111±11,28; y de las yeguas madres con una condición corporal menor a 5/10 de acuerdo a la escala de Henneke, 69±25, siendo estos últimos valores los únicos que presentaron una diferencia estadística significativa. Conclusiones: Los valores obtenidos mayores fueron de los potrillos hembras y de las yeguas madres multíparas, y aunque presentan desigualdades, estas no representan diferencias estadísticamente significativamente. A diferencia de la condición corporal de la yegua Madre de acuerdo a la escala de Henneke, que si presenta una diferencia estadística significativa.