Estadística

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    Factores demográficos y socio-económicos de riesgo asociados a la desnutrición infantil en escolares de instituciones educativas del distrito de Salas - Guadalupe, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Alessandra Yadira, Aroste Pariona; Fiorella Stefani, Rejas Flores; Yataco Bernaola, Merly Liliana
    El objetivo fue identificar factores demográficos y socio-económicos que influyen en la desnutrición infantil en escolares de instituciones educativas del distrito de Salas – Guadalupe - Ica, utilizando el software estadístico SPSS V.25. En cuanto a los materiales y métodos, la investigación se desarrolló mediante un enfoque explicativo, descriptivo – correlacional de corte transversal, cuya muestra fue de 453 alumnos de nivel primario pertenecientes a instituciones educativas del distrito de Salas- Guadalupe. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta. Se halló que el 23,6% de sobrepeso y 24,7% de obesidad, riesgo de delgadez igual a 5,5%,los alumnos presentaron una proporción de 22,5% de sobrepeso, las alumnas presentaron una proporción de 24,8% sobrepeso, los alumnos de 4to a 6to grado presentaron mayor proporción de sobrepeso (30,8%), obesidad (30,8%) y riesgo de delgadez (8,1%), según la prueba chi cuadrado, estas proporciones son estadísticamente diferentes (0,000), en tal sentido, hay probabilidades de que la variable grado de estudio esté relacionada con la variable desnutrición infantil. Los factores demográficos edad de 6 a 8 años, la edad 9 a 11 años, el sexo, grado y tipo de institución educativa influyen en el riesgo de delgadez. ----- The objective of the research is to identify the demographic and socio-economic factors that influence child malnutrition in schoolchildren from educational institutions in the district of Salas - Guadalupe - Ica using the statistical software SPSS V.25. Regarding the materials and methods, the research was developed through an explanatory, descriptive-correlational cross-sectional approach, whose sample consisted of 453 primary-level students belonging educational institutions of the Salas-Guadalupe district. The data was collected through the application of a survey. It was found that 23.6% were overweight and 24.7% were obese, risk of thinness equal to 5.5%, (write better) the students presented a proportion of 22.5% overweight, the female students presented a proportion Of 24.8% overweight, students from 4th to 6th grade had a higher proportion of overweight (30.8%), obesity (30.8%) and risk of thinness (8.1%), according to the Chi square test, these proportions are statistically different (0.000), in this sense, it is likely that the variable degree of study is related to the variable child malnutrition. Demographic factors age 6 to 8 years, age 9 to 11 years, sex, grade and type of educational institution influence the risk of thinness. Write better.
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    Modelo matemático para predecir la influencia de los factores demográficos y familiares en la adherencia al tratamiento antidiabético en pacientes de zonas rurales de la provincia de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cahua Antonio, Edson Reyder; Huamani Lapa, Alexis José Wilfredo; Yataco Bernaola, Merly Liliana
    El estudio tuvo como objetivo aplicar en un modelo matemático que representa la influencia de los factores demográficos y familiares en la adherencia al tratamiento antidiabético en pacientes de zonas rurales de la provincia de Ica que presente un buen nivel predictivo. Se desarrolló mediante un enfoque no experimental, explicativo, transversal, cuya muestra estuvo conformada por 136 pacientes diabéticos. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta en la que se consignaron las variables edad, sexo, estado civil, condición laboral, nivel de instrucción, ingresos económicos, convivencia familiar, tenencia de hijos, funcionalidad familiar y apoyo social percibido. Se halló que la edad (0.007), sexo (0.002), y la condición laboral (0.005) presentaron asociación significativa con la adherencia al tratamiento. El estado civil (0.368), el nivel de instrucción (0.079) e ingresos económicos (0.079) no presentaron asociación. La convivencia familiar (0.000), la tenencia de hijos (0.002), el apoyo social percibido (0.001) y la funcionalidad familiar (0.003) presentaron asociación significativa con la adherencia. El modelo presentó 76.9% de sensibilidad y 89.3% de especificidad. Se concluyó que la edad, el sexo, la condición laboral, la convivencia familiar, la tenencia de hijos, el apoyo social percibido y la funcionalidad familiar presentaron relación con la adherencia al tratamiento antidiabético identificados mediante análisis multivariado. El modelo explicativo de la adherencia al tratamiento alcanzó un nivel predictivo de 84.6%.
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    Calidad en el servicio al usuario utilizando el modelo SERVQUAL en la Facultad de Ciencias, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Flores Pusari, Meilyn Aurora; García Apaza, Jesús Alejandro; Rejas Jurado, Luz Del Carmen; Yataco Bernaola, Merly Liliana; Ramos Mayurí, Reynaldo Walter
    La investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de calidad en el servicio al usuario utilizando el modelo Servqual en la Facultad de Ciencias, 2018. El tipo de investigación es correlacional, el diseño de la investigación no experimental en un enfoque cuantitativo. La muestra fue aleatoria estratificada conformada por 232 usuarios entre estudiantes, docentes y administrativos. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento de recolección de datos en el Modelo Servqual son dos cuestionarios con 22 indicadores distribuidos en cinco dimensiones: Tangibilidad, empatía, fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad. El instrumento tuvo un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.962 para expectativas y 0.845 para percepciones, ambas consideradas de alta fiabilidad. Los resultados evidenciaron que la expectativa de la calidad en el servicio es buena para el 17.7% de la muestra y la percepción de la calidad en el servicio mala para el 36.6%. Por dimensión los niveles de buena expectativa de la calidad en el servicio son de 30% en tangibilidad, 8.2% en empatía, 27.2% en fiabilidad, 17.7% en capacidad de respuesta, 17.2% en seguridad y los niveles de buena percepción de la calidad en el servicio no se reportaron casos en ninguna dimensión. Se concluye que no existe correlación significativa entre la calidad en el servicio y la satisfacción del usuario, según el Modelo Servqual para las expectativas y percepciones de los usuarios de la facultad de Ciencias con un Rho de Spearman = - 0.055 (p > 0.05); pero esa correlación si existe en las dimensiones tangibilidad = 0.220, fiabilidad = - 0.321 y seguridad = - 0.182 (p < 0.05).
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    Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento escolar identificado mediante modelo de regresión logística en la Institución Educativa Adela Lengua de Calderón de La Venta Baja del distrito de Santiago - Ica, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Lopez Vilchez, Carlos Ernesto; Márquez Zavaleta, Daniela Ysabel; Morales Almora, José Luis
    Identificar los factores demográficos y socio-económicos de riesgo asociados para el bajo rendimiento escolar identificados mediante modelo de regresión logística en la Institución Educativa Adela Lengua de Calderón de la Venta Baja del Distrito de Santiago – Ica, 2018. Métodos: Se realizó una investigación explicativa, transversal. La muestra estuvo conformada por 234 alumnos, con edades de 11 a 17 años. Se midieron las variables edad, sexo, año de estudios, lugar de residencia, región de procedencia, condición laboral, hacinamiento, número de hermanos, funcionalidad familiar, convivencia y rendimiento escolar. Se aplicó una hoja de recolección de datos con las variables consideradas en el estudio y el Test de APGAR Familiar. Resultados y discusión: El análisis bivariado evidenció que los factores demográficos: edad (0,005; OR:2,5), el sexo (0,000; OR: 4,37), el lugar de residencia (0,003: 2,65), los factores socioeconómicos: condición laboral (0,000: OR: 3,849), número de hermanos (0,002; OR: 2,81), funcionalidad familiar (0,000) y convivencia familiar (0,000; OR:5,23) son factores de riesgo para el desempeño escolar. El análisis multivariado que la edad (8,77), el sexo (4,15), el año de estudios (13,68), la condición laboral (3,41), número de hermanos (2,75) y convivencia con los padres 7,39) son factores de riesgo para el rendimiento escolar.