Conocimientos sobre salud oral y estado bucodental en estudiantes peruanos de nivel secundaria, Ayacucho - 2022

No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Abstract
Relacionar los conocimientos sobre salud oral y su estado bucodental en estudiantes peruanos de nivel secundaria, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio fue de nivel relacional, de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo y de corte transversal, ejecutado en el distrito de Ocaña, provincia Lucanas – Ayacucho Relacionar los conocimientos sobre salud oral y su estado bucodental en estudiantes peruanos de nivel secundaria, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio fue de nivel relacional, de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo y de corte transversal, ejecutado en el distrito de Ocaña, provincia Lucanas – Ayacucho durante setiembre del 2022 y participaron 121 estudiantes de nivel secundaria. Se recogieron datos aplicando un cuestionario para la variable conocimientos sobre salud oral y para evaluar el estado bucodental se usaron indicadores de: Índice de higiene oral simplificado, índice CPO-D e índice periodontal comunitario modificado. Los resultados se presentaron de forma descriptiva y fueron sometidos a la prueba rho de Spearman, para comprobación de sus hipótesis. Resultados: De los 121 estudiantes que participaron, 66.1% presentaron conocimientos intermedios sobre salud oral y para la variable estado bucodental se identificó 95% de estado bucodental, no saludable y en sus dimensiones, 74.4% de higiene oral regular, 85% de prevalencia de caries dental y 7.4% de prevalencia de enfermedad periodontal. Según la correlación entre ambas variables la prueba rho de Spearman mostró no ser significativa (p= 0.9333). Conclusiones: No existe relación directa entre los conocimientos sobre salud oral y el estado bucodental en estudiantes peruanos de nivel secundaria, Ayacucho 2022.
Description
Keywords
Salud oral, Estado bucodental, Índice periodontal
Citation
Collections