Enfermería
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Examinando Enfermería por Autor "Bendezú Dávila, Carmen Rosa"
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Ítem Acceso Abierto Apoyo familiar y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el Centro de Salud Pueblo Nuevo Chincha - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Loza Sihuas, Flor Olenka; Bendezú Dávila, Carmen RosaDeterminar la relación entre el apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el centro de salud Pueblo Nuevo Chincha – 2022. Nivel descriptivo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo, cuya población estuvo constituida por los pacientes diabéticos pertenecientes a la estrategia sanitaria de enfermedades no transmisibles, que fueron 104 pacientes. La técnica fue la entrevista y los instrumentos usados fueron dos cuestionarios validados, el Cuestionario de Apoyo Familiar con alfa de Cronbach: 0,99 y el cuestionario de adherencia al tratamiento con alfa de Cronbach: 0,98. La mayoría de los pacientes tuvieron moderado apoyo familiar 41,3% y regular adherencia 34,6%. La adherencia al tratamiento antidiabético está asociada al apoyo familiar siendo mayor la adherencia cuanto mayor sea el apoyo familiar en 42,3% (Rho= 0,423). En la dimensión apoyo instrumental existe mayor adherencia cuanto mayor sea el apoyo instrumental en 53,9% (Rho= 0,539). En la dimensión apoyo emocional existe mayor adherencia cuanto mayor sea el apoyo emocional en 50,7% (Rho= 0,507). En la dimensión apoyo espiritual existe mayor adherencia cuanto mayor sea el apoyo espiritual en 53,3% (Rho= 0,533). En la dimensión apoyo económico existe mayor adherencia cuanto mayor sea el apoyo económico en 59,2% (Rho= 0,592). Existe relación positiva significativa entre el apoyo familiar y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un coeficiente de correlación Rho= 0,423.Ítem Acceso Abierto Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Bautista Rayme, Yda Marles; Chipana Fernández, Julita; Martínez Diestro, Diana Carolina; Bendezú Dávila, Carmen RosaLa práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).