Odontología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Odontología by Author "Alatrista Álvarez, Alfredo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Eficacia de la estrategia lúdica para la prevención de caries y periodontopatias, en escolares de 6 a 12 años, de edad de la I.E. José Olaya Balandra, Comatrana Ica - Perú 2015(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Alarcón Maraví, Hillary Silvana; Ramos Silva, Joel; Sulca Huamaní, Jonathan; Alatrista Álvarez, AlfredoEl Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por las enfermedades bucales, la evaluación realizada por el Ministerio de Salud en el 2001 registró que escolares de 6 a 15 años de edad presentaron una prevalencia de caries dental de 90.7% y prevalencia de enfermedad periodontal de 85%. Con el objetivo de determinar la eficacia de estrategias lúdicas en escolares, se realizó un estudio que fue ensayo de campo, prospectivo, longitudinal, en los escolares de 6 a 12 años, de edad de la I.E José Olaya Balandra Comatrana Ica - Perú en el 2015. En nuestro estudio en una primera evaluación, sin la aplicación de ninguna estrategia, los conocimientos de los niños fueron que el 31.3 % respondieron en forma correcta este cuestionario, mientras que el 68.7 % las respuestas no fueron las más correctas. Luego aplicando estrategias lúdicas, es decir, juegos durante las charlas logramos su atención y por ende su aprendizaje fue más significativo ya que el 72.0 % respondieron en forma correcta este cuestionario, mientras que solo el 28.0 % las respuestas no fueron las más correctas. En la primera evaluación del índice de placa simplificado obtuvimos, bueno 35 niños que hacen un 35.7 %, regular 45 niños que hacen un 45.9 %, malo 18 niños que hacen un 18.4 %. En una segunda evaluación luego de la aplicación de las estrategias lúdicas obtuvimos un índice de placa; bueno 39 niños que hacen un 39.8 %, regular 48 niños que hace un 49.0 %, malo 11 niños que hace un 11.2 %. Al comparar los promedios de nivel de conocimientos antes y después, se observó una diferencia estadística significativamente positiva, lo cual refuerza nuestra hipótesis "Que la aplicación de estrategias lúdicas de salud bucal, mejora los conocimientos en prevención de la caries y periodontopatias”. Concluimos que las estrategias lúdicas son efectivas para mejorar conocimientos y hábitos, sobre salud bucal.Item Miedo en niños de 6 a 12 años de edad durante el tratamiento dental en alumnos de la Institución Educativa José María Arguedas de Parcona. Ica- Perú 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Benitez Juarez, Miguel; Misaico Palomino, Rossmery; Penado Noa, Cliner; Alatrista Álvarez, AlfredoEl miedo en los niños al tratamiento odontológico es uno de los problemas que afronta el profesional con frecuencia durante la consulta odontológica y que ha generado gran interés. esto es debido a las complicaciones asociado a ello, pues niveles elevados de miedo pueden llevar al paciente a evitar la consulta odontológica, limitar la efectividad del tratamiento dental, requiriendo más tiempo para la atención e impidiendo que se detecten patologías de gravedad diversa. De hecho el tratamiento de pacientes con miedo causa estrés al odontólogo Nuestra investigación es de tipo clínico observacional, descriptivo de corte transversal. La población estudiada está constituida por todos los pacientes niños de 6 a 12 años de edad de la institución educativa Institución Educativa José María Arguedas de Parcona .Ica-Perú 2017. El total de la muestra es de 123, pero por precaución de posibles pérdidas se aumentara la muestra a 125 pacientes con nivel de confianza de 95% y un error de 5%, procedimiento Este estudio se realizó en la institución educativa Institución Educativa José María Arguedas de Parcona .Estará dirigida a los pacientes entre 6 y 12 años de ambos sexos, el propósito del estudio será explicado a las madres y se obtendrá el consentimiento informado, teniendo como principios éticos, el respeto a la voluntariedad para participar en la investigación, así como la confidencialidad y el anonimato. Entre los principales resultados tenemos En relación al miedo al dentista tenemos: niños que no tenían miedo 89 que hace un 71.2 %, niños con poco miedo al dentista 32 que hace un 25.6 %, niños con miedo al dentista 2 que hace un 1.6 %, y niños con mucho miedo al dentista tenemos 2 que hace un 1.6 % En relación del miedo a las inyecciones tenemos: niños sin miedo a las inyecciones 41 que hace un 32.8 %, niños con poco miedo a las inyecciones 32 6 que hace un 25.6 % , niños con miedo a las inyecciones 14 que hace un 11.2 % , niños con bastante miedo a las inyecciones 14 que hace un 11.2 % y niños con mucho miedo a las inyecciones 24 que hace un 19.2 % y las conclusiones más importantes niños sin miedo al tratamiento dental 49 de sexo masculino que hace un y 40 de sexo femenino total 89 niños, niños con poco miedo 16 de sexo masculino y 16 de sexo femenino total 32, niños con miedo 2 de sexo masculino y niños con mucho miedo 2 de sexo masculino. En relación al número de visitas dentales y el miedo dental tenemos niños sin ninguna visita dental sin miedo 3 con poco miedo 5 con miedo 2 y con mucho miedo 2 total 12, niños con una visita dental sin miedo 46 con poco miedo 6 total 52 , niños con dos a tres visitas dentales sin miedo 35 con poco miedo 15 total 50 , niños con cuatro a cinco visitas dentales , sin miedo 5 con poco miedo 6 total 11 niños en relación a las experiencias dentales tenemos con experiencia dental sin miedo 86 niños , con poco miedo 29 niños , con miedo 2 niños , y con mucho miedo 2 niños total 119 niños , niños sin experiencia dental sin miedo 3 niños y con poco miedo 3 niños total 6 niños.Item Nivel de conocimiento ante urgencias médicas, de reacciones alergénicas y psicógenas provocadas durante la administración de lidocaína con epinefrina de los estudiantes de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica en el año 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Gomez Delgado, Edu Agliberto; Huamani Lliuya, Rubén; Alatrista Álvarez, AlfredoEl manejo del Odontólogo ante cualquier urgencia y emergencia en el consultorio es uno de los problemas con el que se enfrenta la Odontología como ciencia social a la hora de crear una mayor estabilidad y calidad. Los profesionales de salud bucal deben de estar capacitados para atender cualquier tipo de complicación presentada en la consulta, sea un Shock Neurogénico o cualquier reacción adversa que afecta a un paciente ante la administración de un anestésico o fármaco. El Odontólogo debe de tener elaborado un plan estricto y detallado para cada tipo de urgencia que se pueda presentar en el consultorio, ya que esto le ayudará a manejar la urgencia hasta que el paciente sea evacuado a un centro hospitalario sin perder la calma. El problema planteado fue ¿Cuál es el nivel de conocimiento ante urgencias médicas, de reacciones alergénicas y psicógenas que pueden ser provocadas durante la administración de Lidocaína con Epinefrina de los estudiantes de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica en el año 2018?