Browsing by Author "Aguilar Semino, Yolanda Maria Cristina"
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Item Principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del II al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) De la Cruz Peña, Hangy Liseth; Garamendi Perez, Yeny Marisela; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaEl estrés es hoy en día, una problemática de una atención creciente, sin embargo, el estrés académico no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en el presente trabajo de investigación se pretende estudiar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, cuyo objetivo fue: determinar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del JI al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lca- 2013.La Muestra estuvo conformada por 205 alumnos del II al Vl ciclo académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica- 2013. Cuyos resultados fueron: La distribución de la carga horaria con un 78 % y exceso de los trabajos adicionales a la carga horaria con un 70,2% son considerados como factores principales; y los otros factores como guardias nocturnas no establecidas en el silabo con un 62.9%, y prácticas clínicas fuera de los horarios con un 49.3% pasan a ser factores secundarios o de menor magnitud; los mismos que causan estrés (agudo episódico y estrés crónico) en los estudiantes de Enfermería del II al VI Ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.Item Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de emergencia del hospital Augusto Hernández Mendoza Ica 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Yauricasa Rosales, Lúcida Natividad; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaUno de los aspectos más importantes en el aspecto laboral y el éxito de una empresa está en la satisfacción de sus trabajadores los cuales hacen posible en gran medida por el clima organizacional favorable que se contrapone a la existente situación crítica que caracteriza al servicio de emergencia que por naturaleza atiende diversos problemas de salud donde el paciente afronta peligro de muerte. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del servicio de emergencia del Hospital Augusto Hernández Mendoza lea 2012. Material y métodos:EI estudio es de tipo descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario en escala de Likert para ambas variables, el cual fue aplicado a una muestra intencional de 30 trabajadores del servicio de emergencia según criterios de inclusión y exclusión, dicho cuestionario fue validado a través del juicio de expertos y su oonfiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente alfa de Cronbach el cual fue de 0.84 siendo altamente confiable. Resultados: El clima organizacional fue medianamente favorable alcanzado 67%(20), según sus dimensiones: comunicación 80%(24); cooperación 77%(23); confort 93%(28); estructura 86.67%(26); identidad 60%(18); innovación 86.67%(26), liderazgo 90%(27), motivación 90%(27)~ recompensa 73%(22) y toma de decisiones 46~67%(14). ba satisfacción laboral fue regular alcanzando 87%(26) según sus dimensiones puesto de trabajo alcanzó 80%(24); dirección de la unidad 73%(22); interacción de los compañeros 83%(25); comunicación 57%(17) y condiciones externas 83%(25). Conclusiones: existe relación entre el Clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de emergencia demostrándose a través del echi2: 21.43 para p: 0.05 (9.49) se rechaza la hipótesis nula por caer en zona de rechazo y se acepta la hipótesis alternativa.Item Trastorno del sueño relacionado al síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ferreyra Vera, Dannya Ysabel; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaDeterminar la relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, relacional dirigido a una muestra de 85 estudiantes de enfermería de X ciclo de una universidad de Ica, el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia y los estudiantes que se eligieron cumplieron con los criterios de inclusión. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumentos el cuestionario de Burnout de Maslach y el cuestionario de trastorno del sueño de Monterrey. Para determinar la relación estadística se utilizó la prueba chi cuadrado. Los resultados evidencian relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout (p=0.012). También se encontró relación entre el nivel de trastorno del sueño y el síndrome de Burnout en las dimensiones agotamiento emocional (p=0.028), despersonalización (p=0.019) y realización personal (p=0.034). De igual manera se identificó niveles de burnout alto (56.5%), medio (34.1%) y bajo (9.4%), trastorno del sueño severo (60.0%), moderado (21.2%) y leve (18.8%). El trastorno del sueño y el síndrome de burnout estuvieron asociados, este hallazgo indica la necesidad de optimización de horarios académicos y la importancia de un correcto descanso para incrementar el rendimiento académico y evitar futuras complicaciones. ----- To determine the relationship between sleep disorders and burnout syndrome in nursing students at a university in Ica 2021. The study was of a quantitative, non-experimental, cross-sectional, relational approach directed at a sample of 85 students. of nursing of the X cycle of a university of Ica, the sampling used was non-probabilistic for convenience and the students who were chosen met the inclusion criteria. The survey was used as a technique and the Maslach Burnout Questionnaire and the Monterrey Sleep Disorder Questionnaire were used as instruments. To determine the statistical relationship, the chi-square test was used. The results show a relationship between the sleep disorder and the burnout syndrome (p=0.012). A relationship was also found between the level of sleep disorder and Burnout syndrome in the dimension’s emotional exhaustion (p=0.028), depersonalization (p=0.019) and personal fulfillment (p=0.034). In the same way, high (56.5%), medium (34.1%) and low (9.4%) burnout levels were identified, as well as severe (60.0%), moderate (21.2%) and mild (18.8%) sleep disorders. Sleep disorder and burnout syndrome were associated; this finding indicates the need to optimize academic schedules and the importance of proper rest to increase academic performance and avoid future complications.